Panamá excluída de la Copa de Naciones de UNCAF

San José (AFP)
Crítica en Línea

Panamá y Cuba fueron excluidos del torneo Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que se celebrará en Costa Rica del 17 al 28 de marzo próximo, informaron ayer miércoles autoridades deportivas.

La selección de Panamá quedó fuera debido a que la dirigencia del fútbol de ese país no acogió disposiciones de la Confederación Norte, Centroamericana y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para resolver conflictos internos, mientras que Cuba figuraba como invitado y, con la ausencia panameña, se hace inncesaria su participación.

El secretario general de la UNCAF, Oscar Thamar, y el emisario de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Rafael Salguero, ambos guatemaltecos, llegaron el martes a este país para anunciar la decisión a las autoridades de la Federación Costarricense de Fútbol, que organizan el torneo.

"La decisión sobre Panamá se tomó porque este país sufre conflictos internos que no lograron resolver", explicó a la prensa local Zoila Gatgens, miembro del Comité Ejecutivo de la FEDEFUT.

Los panameños tendrían como plazo el 15 de enero para solucionar los problemas internos sobre la elección del presidente de la federación del balompié local, pero CONCACAF estima que eso no se resolverá y, por tanto, quedan excluidos de la competencia, como se había advertido a las autoridades deportivas de ese país.

La CONCACAF pidió en diciembre pasado que se repitiera por segunda vez esa elección en la que fue ratificado el empresario y parlamentario Marco Ameglio como nuevo presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), debido a que los comicios estaban viciados, pero la advertencia no fue atendida.

Al quedar excluido Panamá, las autoridades de CONCACAF descartaron la participación de Cuba, pues provocaría dificultades en la conformación de los grupos y calendario de juegos.

"No debemos preocuparnos; si bien es cierto hubiese sido interesante ver a los panameños y cubanos, considero que el torneo no perderá su atractivo", manifestó Gatgens a la prensa deportiva local.

La quinta edición de la Copa de Naciones de UNCAF est organizada en dos grupos. El primero lo forman Costa Rica (cabeza de serie), Honduras y Belice, y el segundo Guatemala (cabeza de serie), El Salvador y Nicaragua; aunque esto podría ser revisado.

Los tres primeros clasificados ganar n el boleto a la Copa de Oro de la CONCACAF del año 2000, que se disputará en Estados Unidos, mientras que el cuarto participará con Canadá y dos países del Caribe en un repechaje por dos plazas más.

Costa Rica ha ganado la Copa de la UNCAF en 1997 y 1991, y Honduras en 1993 y 1995.

NOTAS DE REDACCION

La situación en la cual fue decisiva para que la UNCAF descartara a Panamá de este certamen ha creado diversas reacciones de tristeza y de rabia de parte de la afición en El que acusan a la dirigencia de la Federación Panameña de Fútbol que preside aún Rogelio Paredes de haber mentido nuevamente, aún cuando de parte de esa entidad se reiteró durante la semana que Panamá estaría presente en El certamen.

Igualmente, se había tratado de crear un Comité de "Amigos del Fútbol", que iba a funcionar como una especie de comisión de selecciones nacionales expresamente para tratar de buscar respaldo del sector privado a la selección mayor de cara al evento en Costa Rica.

Al igual que muchos medios informativos locales, Crítica en Línea trató de localizar alguna fuente oficial de la FEPAFUT, sin embargo, no había ningún funcionario que pudiera responder, aunque una vocera de la entidad señaló que no ha habido alguna notificación oficial de parte de la Unión Centroamericana de Fútbol.

Por su parte, el titular asignado por la FEPAFUT del Comité de "Amigos del Fútbol", Alberto Quiróz Jaén, señaló que la noticia fue un "balde de agua fría" para todos ya que se iban a reunir para lograr la obtención del apoyo privado y que los únicos afectados son los futbolistas y la afición.

Agregó Quiróz Jaén, que la reunión del comité que estaba programado para mañana viernes 15 de enero en un restaurante de la ciudad capital, fue cancelada definitivamente y señaló que la única cosa que debe de hacer el fútbol panameño es "limpiar nuevamente la casa" y que se elija a una nueva directiva en el ente federativo.

 

 

 

 

 







 

El secretario general de la UNCAF, Oscar Thamar, y el emisario de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Rafael Salguero, ambos guatemaltecos, llegaron el martes a este país para anunciar la decisión a las autoridades de la Federación Costarricense de Fútbol, que organizan el torneo.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.