"Implacable" persecución contra los paramilitares

Bogotá
REUTERS

El gobierno colombiano anunció el martes una implacable persecución a los escuadrones paramilitares de derecha, que en su más intensa y sangrienta escalada asesinaron a unas 140 personas en los últimos días.

"El gobierno reafirma que la defensa del estado de derecho y el ejercicio de la fuerza sólo le compete a las autoridades legítimamente constituidas. En tal sentido, cualquier expresión de justicia privada que pretenda sustituir a la fuerza pública en sus deberes constitucionales, será objeto de implacable persecución", dijo el gobierno en un comunicado.

Mientras, el presidente Andrés Pastrana aseguró que las fuerzas militares y de policía aumentarán su presencia en las zonas azotadas por la violencia de los escuadrones paramilitares.

"Es muy importante fortalecer la presencia militar en las zonas que están viviendo la violencia de los grupos paramilitares", dijo Pastrana al término de una reunión de seguridad.

Los grupos paramilitares, organizaciones ilegales armadas que combaten a la guerrilla, iniciaron el jueves una escalada de ataques en cinco departamentos del país en la que asesinaron a unas 140 personas, bajo acusaciones de que eran simpatizantes o colaboradores de la guerrilla.

El gobierno también ordenó la conformación de un Comité Técnico de Planeación y Análisis de Inteligencia para procesar y analizar en forma sistemática la información estratégica sobre la operación de los grupos paramilitares con el objetivo de reunir datos que conduzcan a la captura de sus principales líderes y a su desintegración.

Pastrana hizo un llamamiento a los paramilitares para que cesen sus ataques indiscriminados contra la población civil y reiteró su intención de, en el futuro, iniciar con esos grupos conversaciones de paz.

"Se ha dispuesto que la fuerza pública redoblará sus acciones contra estos grupos que están intimidando y afectando a la población civil y desarrollará operativos específicos, en forma inmediata, para contrarrestar sus acciones en los distintos lugares del territorio donde viene sucediendo la violencia.

Los grupos paramilitares habían declarado una tregua de 18 días en sus hostilidades por las festividades de Navidad y Año Nuevo, pero el mismo día en que el gobierno inició las conversaciones de paz con el principal grupo guerrillero, lanzaron una sangrienta ofensiva.

Los paramilitares son grupos de extrema derecha que combaten a la guerrilla y son acusados de cometer las mayores violaciones a los derechos humanos en este país.

 

 

 

 

 

 





 

Mientras, el presidente Andrés Pastrana aseguró que las fuerzas militares y de policía aumentarán su presencia en las zonas azotadas por la violencia de los escuadrones paramilitares.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.