Mier. 13 de enero de 1999

 








 

 


FAMILIA
Objetivos de los padres respecto a los hijos

Roberto L. DuPont Jr. M.D.

Revisemos de nuevo algunos aspectos específicos de los objetivos de los padres respecto a la educación de los hijos. Un amigo me dijo hace poco: "Para muchos de nosotros es fácil tener hijos; el reto es educadrlos". Como casi todo padre admitirá que educar hijos es un objetivo muy grande que rara vez se realiza por completo o satisfactoriamente, pero el esfuerzo por lograrlo es uno de los que los padres consideran más importantes en la vida.

Al hacer un análisis, la mayoría de los padres tienen algo que lamentar, algo importante. Pero si podemos comprender la importancia de esta tarea y tener la humildad necesaria para enfocarla constructivamente, nos alienta el hecho de que educar una familia es uina función orientada y temporal, que comienza en la concepción y termina cuando el chico deja el hogar para ser autosuficiente. En la mayoría de las familias el cumplimiento de esta tarea se lleva de 18 a 22 años. A través de este período los padres deben mantener sus ojos y sus mentes abiertas a los problemas que encuentran sus hijos al crecer, teniendo en cuenta que algunos de ellos son físicos y otros sicológicos. Y, sobre todo, si los padres pueden cumplir su destino ayudando a sus hijos a identificar y buscando soluciones sólidas, las recompensas pueden ser enormes y perdurar siempre.

Se podría decir que esto resulta simplista, un punto de vista limitado de las relaciones padres-hijos, ya que no terminan cuando el hijo deja el hogar. Ciertamente en muchas familias las relaciones más positivas y más importantes tienen lugar después de que el hijo se ha convertido en adulto y ha dejado la casa. Sin embargo, mi objetivo es el período de responsabilidad paterna primaria. Una vez que el hijo es adulto el rol de los padres cambia dramáticamente de la responsabilidad de enseñar a la de ofrecer consejo y apoyo. Cuando los padres no reconocen los límites de dicha responsabilidad se hacen tanto daño a ellos mismos y a sus hijos como cuando no reconocen la obligación que tienen para con sus hijos pequeños.

LA INTELIGENCIA DE LOS HIJOS

Algunas veces los padres temen que sus hijos no tengan la agudeza mental, la inteligencia para sortear los obstáculos de la vida. Mi sugerencia es esta: nunca subestime la agilidad mental y la capacidad de su hijo porque existen muchas "inteligencias" diferentes. Le pido que, como padre, considere por un momento la forma en que la subestimación de esa inteligencia o IQ puede impedir severamente el funcionamiento y afectar adversamente la vida de su hijo. Muchas veces he oído a los padres hablar de la inteligencia de sus hijos como si ésta fuera un atributo biológico, innato, con el que no se puede hacer nada. Una valoración más realista de la inteligencia es verla como la medida de la capacidad para solucionar problemas de la vida real. Esta capacidad, o incluso su potencial, involucra una función biológica pero también la capacidad de buscar, obtener y usar adecuadamente la ayuda de los demás; la habilidad para definir y terminar una tarea, la capacidad de comentar nuestra atención en un problema y buscar su solución. Esta es la inteligencia "cotidiana". Tal vez el sentido común.

Conozco dos ejemplos muy diferentes que demuestran que los padres no deben apresurarse a sobre o subestimar la inteligencia de sus hijos. Cuando era residente de siquiatría uno de mis primeros pacientes fue una mujer de 25 años, con un coeficiente mental de 140 (nivel de "genio"), que no había podido terminar sus estudios porque su vida era un desastre. No podía distinguir sus habilidades mentales y físicas. No había conservado un empleo por más de unos meses y había cambiado de una relación dependiente a otra. No era sicótica, ni esquizofrénica ni nada parecido. A pesar de ser un "genio" estaba impedida aparentemente por la vida, por lo que los siquiatras llaman "problema de carácter".

 

 

 

 



 

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