Más de 15 mil panameños nacieron el año pasad

Jennifer Pérez D.
Crítica en Línea

Mientras el año 1998 tiñó de sangre y luto las vidas de muchos panameños y de sus familiares, por las muertes suscitadas trágicamente o de forma natural, otro considerable número de seres abrieron -por vez primera- los ojos a la luz de la vida.

El año pasado se registraron un total de 15 mil 786 nacimientos vivos atendidos en el Hospital Santo Tomás (HST) de acuerdo a un informe del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud.

De esta cifra, el mes de enero se colocó como el que reportó la mayor cantidad de nacimientos vivos (mil 502) seguido por el mes de octubre con mil 487; y los meses de septiembre y noviembre con mil 374 y mil 371 alumbramientos, respectivamente. Cabe señalar que todos los partos fueron atendidos en la Sala de Maternidad María Cantera de Remón de este populoso centro hospitalario.

Las estadísticas revelan también que en 1998 se recibió en el HST, un menor número de bebés en comparación con 1997, que cerró con 17 mil 852 alumbramientos y en 1996 que marcó un total de 16 mil 933 nacimientos vivos atendidos.

En cuanto a las edades de las madres que dieron a luz el año pasado, en la mencionada Sala de Maternidad, el informe especifica que entre las madres menores de 15 años se registró un total de 47 nacimientos durante el primer semestre de 1998.

Entre las adolescentes con edades de 15 a 19 años reportaron un total de mil 731 alumbramientos vivos, mientras que entre mujeres de 20 años y más se totalizaron cinco mil 860 nacimientos, igualmente, durante los primeros seis meses de 1998.

Panamá ocupa el decimosexto lugar en las Américas en nacimientos de madres adolescentes, con 81 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, pasando por encima de la media regional que es de 68 nacimientos por cada mil jóvenes, según datos proporcionados por UNICEF.

En 1994, según datos de la Contraloría General de la República, la provincia de Panamá contó con el 44.7% de nacimientos, la mayor tasa de nacimientos vivos registrados en el ámbito nacional.

De ese total, de 26 mil 787 nacimientos, el distrito de Panamá ocupó el primer lugar entre todos los demás distritos de la provincia, es decir el 22.9%

Pese a que el número de bebés nacidos en 1998 fue menor a los de años anteriores, las cifras de niñas madres (menores de 15 años) y madres adolescentes (15 a 19 años) siguen ocupando sitiales significativos. Es preocupante que una población joven que económicamente todavía no es activa, esté acelerando el número de habitantes, sin contar con la preparación mental, social y profesional para enfrentar la crianza de un hijo o hija.

 

 

 

 

 

 




 

Es preocupante que una población joven que económicamente todavía no es activa, esté acelerando el número de habitantes en el país. Esto sin contar con la adecuada preparación mental, social y profesional para enfrentar la crianza de un hijo o hija.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.