|
Diente de León. |
Conozca el uso de medicinal de algunas plantas que pueden ser la solución a ese problema crónico que no le deja vivir y que fácilmente usted puede conseguir o tal vez la tenga plantada en patio trasero de su casa
COLA DE CAVALLO
Es una planta sin flores, que crece en los márgenes de las acequias, y en general en los lugares húmedos. El nombre le viene de su aspecto, que recuerda a la cola de los cavallos. Tiene el tronco áspero y acanalado, formado por segmentos, y las hojas salen formando un paraguas de la unión de cada segmento. Es muy rica en minerales, sobre todo en silicio y en potasio, por lo tanto es un remineralizador muy útil en los casos de fatiga, fracturas ó en el embarazo.
Partes empleadas: El tronco y las hojas convenientemente desecadas.
INDICACIONES: A parte de lo dicho antes, también es diurética, astringente y antihemorrágica, por lo que se recomienda en las enfermedades en las que interesa activar las funciones de los riñones, como la retención de líquido en los tejidos; en la gota; en las afecciones del estómago, menstruaciones excesivas, hemerroides sangrantes, y vómitos de sangre por tuberculosis pulmonar.
Por los minerales que aporta, actúa mejorando la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, por lo tanto se recomienda a los deportistas, también en las enfermedades articulares, ya que es un buen reconstituyente.
DOSIS: Cocción de cucharada por taza, 3 ó 4 veces al día.
DIENTE DE LEÓN
Es una planta amarga, con hojas parecidas a la escarola, y flor amarilla en forma de margarita, y que cuando están secas, quedan en forma redonda y plumosa siendo llevados por el aire. Las hojas son comestibles crudas en ensalada, conteniendo muchas vitaminas y minerales. Las raíces tostadas son un buen sucedaneo del café. No perjudica. Es de la misma familia de la axicoria.
Las partes empleadas son las hojas y raíces secas.
INDICACIONES: Es diurética, purificadora de la sangre y activadora de la bilis. Tónica y sudorífica. Se recomienda en el exceso de ácido úrico y gota; enfermedades de los riñones, hígado, y de la bilis. Putrefacciones y estreñimiento. Para el reumatismo.
DOSIS: Ensalada de hojas o zumo de la planta fresca, ya que así se aprovechan todas las vitaminas. Las ra 161ces hervidas, a razón de una cucharada por taza, 3 al día.
ANIS ESTRELLADO
Arbusto o arbolito perenne que alcanza como máximo unos 4m de altura, con recetas erectas. Sus hojas son enteras y lanceadas. Las flores, solitarias, poseen de 15 a 20 pétalos de color verde amarillento o rosado, en inserción espiral. el fruto es pedunculado y consiste en un conjunto de 8-12 cárpelos leñosos dispuestos en forma de estrella, de color marrón rojizo, cada uno de ellos contiene una semilla aplanada, oval y brillante. Parte empleada: Los frutos.
INDICACIONES: El anís es diurético, estomacal, digestivo y carminativo. Se emplea como tratamiento de apoyo de la diarrea; aunque no posee un efecto antidearreico directo. Ejerce además un efecto discreto sudorífico y estimula la secreción láctea. Por vía externa se emplea en el tratamiento de dolores abdominales y de tipo reumático. Preparación: Infusión. Preparación de té. |