|
Preparados con cascos, alicates y otras herramientas, los manifestantes marcharon desde el Parque 5 de Noviembre hacia el sector de Cristóbal y sin mucho esfuerzo tumbaron la cerca perimetral en medio de consignas en favor de las luchas populares. |
Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional arrestaron a 15 hombres (13 adultos y dos menores), luego derribar a punta de fuerza y herramientas unos 300 metros de cerca que cubrían las instalaciones del Puerto de Cristóbal en Colón, aproximadamente a las 1240pm de ayer.
Preparados con cascos, alicates y otras herramientas, los manifestantes marcharon desde el Parque 5 de Noviembre hacia el sector de Cristóbal y sin mucho esfuerzo tumbaron la cerca perimetral en medio de consignas en favor de las luchas populares.
La Policía Nacional que se mantenía a distancia lanzó por los predios de la calle 8 Central una bomba lacrimógena para dispersar a los manifestantes aglutinados en el grupo Nueva Nación. El incidente generó un caos con la huida de los protestantes y de las pocas personas que realizaban sus compras.
Un restaurante y varias abarroterías del edificio Colon Center cerraron sus puertas, mientras las unidades policiales intervinieron algunos locales para detectar a los protagonistas del hecho. Varios detenidos fueron trasladados en vehículos de la Policía Nacional.
Carlos Outen, dirigente del grupo Nueva Nación, expresó “basta ya de vender a Colón por que nos pertenece, nuestra ciudad parece una prisión con esta cerca y no somos prisioneros de guerra de nadie”.
“Que nos den un poquito de aire, por que estamos cansados que las empresas privadas nos estén cercando y achicando a Colón”, manifestó.
Mariano Sosa, administrador del Puerto de Cristóbal en Colón, lamentó la situación que se registró, ya que se había explicado que no pretenden impedir el paso de los colonenses, solo que los piedreros se están apoderando de las instalaciones donde duermen y hasta caminan desnudos.
“Solo queremos asegurar las instalaciones por que nos están destruyendo los edificios, y ya se han registrado asaltos, sólo es por la seguridad de las empresas que están en el área”, reiteró.
Hace un mes la empresa Panama Ports Company instaló desde en el área portuaria y bancaria de Cristóbal una cerca de alambre de ciclón, la misma que ayer integrantes del Movimiento Nueva Nación derribaron al considerar que viola la soberanía y ofende la dignidad de los panameños que en 1964 lucharon para desaparecer las áreas cercadas de la zona del Canal.
El sector fue adquirido a través del contrato que suscribió la nación en 1997 durante la administración del ex presidente Ernesto Pérez Balladares con Panama Ports Company, en que concede varias extensiones de terreno adyacentes a los puertos de Cristóbal, en Colón; y Balboa, en Panamá a la transnacional Hutchinson Port Holding. |