|
Fox y Bush renuevan difícil amistad. |
El presidente de México, Vicente Fox, inauguró la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en medio de extremas medidas de seguridad y con la incertidumbre de no conocer si habrán consensos en temas claves que generan serias diferencias entre Estados Unidos con sus vecinos latinoamericanos, en especial Argentina, Brasil y Venezuela.
La cumbre centrará las tensiones persistentes por desacuerdos con América latina sobre libre comercio, lucha contra la corrupción, deuda y erradicación de la pobreza.
LA ESTRELLA INVITADA
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, principal figura invitada a la cumbre, expresó el compromiso de su Gobierno con la democracia en la región, especialmente en Venezuela y Bolivia.
"Trabajamos con la Organización de Estados Americanos (OEA) para asegurar el proceso de referéndum", dijo Bush en conferencia que ofreció junto a Fox.
Esta Cumbre de las Américas de Monterrey llega precedida de una fuerte polémica entre Washington y Hugo Chávez.
Bush, que se reunió con Fox antes de la apertura de la cumbre, invitó a su homólogo mexicano a visitar su rancho de Crawford (Texas) el 5 y 6 de marzo, algo reservado a cercanos aliados de EEUU.
El presidente de EEUU anunció además la realización de una reunión para apoyar a Bolivia, el país más pobre de Sudamérica azotado por la inestabilidad política.
TRABAJANDO DURO
Los países americanos firmarán en Monterrey un compromiso para intensificar y fortalecer la cooperación para afrontar al terrorismo.
El presidente de México aprovechó la presencia de los mandatarios para intensificar los contactos bilaterales y con organismos multilaterales.
Fox mantuvo habló con los gobernantes caribeños y se reunió con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler.
Posteriormente lo hizo con los mandatarios de Bolivia, Carlos Mesa; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Costa Rica, Abel Pacheco, y Chile, Ricardo Lagos.
34 PAÍSES BUSCARÁN EL ALCA
Funcionarios de Estados Unidos buscan que los jefes de Estado del continente se comprometan a alcanzar un pacto de libre comercio entre las 34 naciones de la región para enero del 2005 y proponen que los gobiernos más corruptos sufran posibles exclusiones de las reuniones regionales.
FOX Y BUSH RENUEVAN DIFÍCIL AMISTAD
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, sellaron una renovada amistad en Monterrey.
Ambos mandatarios trataron el tema migratorio y las relaciones fronterizas.
En EEUU hay unos ocho millones de mexicanos ilegales y México es el principal socio comercial del país norteño.
22 MESES TRABAJANDO CON EL PRESIDENTE
En una entrevista separada para la revista Time, O´Neill dijo que durante su período en el cargo nunca encontró evidencia alguna de armas de destrucción masiva en Irak.
"En los 23 meses que estuve allí, nunca vi algo que pudiera clasificarse como evidencia de armas de destrucción masiva", acotó. |