|
De acuerdo con los productores azuerenses, en el año que acaba de terminar se sembraron 80 hectáreas de ñame menos que en años anteriores. |
Una considerable disminución en la siembra de ñame y otoe mantiene en alerta a los productores en el distrito de Ocú, provincia de Herrera. Los agricultores aseguran que la sequía y la situación de los precios en temporadas anteriores les obligaron a bajar las hectáreas de producción por temor a registrar pérdidas considerables.
Rodolfo Navarro, vocero de los productores de esta región, mencionó que este año sembraron 35 hectáreas de ñame y 17 de otoe, tomando en cuenta las pérdidas de los últimos años.
Aseguró que la situación es preocupante si se toma en cuenta que normalmente sembraban unas 115 hectáreas de ñame y 75 de otoe; mientras que unos 70 productores de Ocú abandonaron la siembra de estos rubros porque no pudieron recuperarse de los azotes de la sequía.
Los productores temen que los precios en el mercado y el mal seco, que fueron los factores determinantes en las bajas de la producción, ocasionen que este sector productivo desaparezca, dado que en este distrito un alto porcentaje de la población se dedica a estos rubros.
Navarro explicó que se vislumbra un futuro negro para el desarrollo de estos rubros debido a que los suelos están contaminados por el mal seco y no se consiguen con facilidad semillas saneadas de otoe.
Sostiene que muchos productores quedaron endeudados con los bancos y perdieron un alto porcentaje de su producción.
Comentó que están intentando incursionar en la producción de yuca porque es un rubro bien visto en el mercado internacional. |