La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer preocupación por restricciones a la cobertura periodística sobre hechos relacionados con el poder judicial de Panamá.
Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo estar preocupado porque las medidas limiten el derecho del público a la información y menoscaben las garantías necesarias que deben existir para el libre ejercicio del periodismo.
El nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia, César Pereira Burgos, al asumir su cargo el pasado 4 de enero, anunció las restricciones argumentando que los medios de comunicación abusan cuando informan sobre sucesos en el organismo judicial.
Pereira Burgos giró instrucciones para que los medios de comunicación sólo acrediten un representante en la sala de prensa de ese máximo tribunal.
"Al parecer, las medidas adoptadas por el magistrado serían en represalia por la ventilación que hizo la prensa panameña sobre una discusión en el pleno de la Corte", señaló la SIP en un comunicado.
Precisó que durante la discusión Pereira criticó al contralor de la nación, Alvin Weeden, en una causa que se le sigue al ex presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares.
Molina lamentó que las restricciones surgieran poco después de efectuarse el Foro Judicial sobre Libertad de Prensa, organizado por la SIP en Panamá, en noviembre pasado.
El directivo exhortó a las autoridades panameñas a resguardar la libertad de prensa, recordando que "lo distingue a una sociedad libre es un poder judicial independiente y una prensa libre". |