|
Parte de la finca que tenía en Chepo, Panamá. |
Actualmente, las autoridades colombianas y estadounidenses consideran a Arcángel de Jesús Henao Montoya, alias 'El Mocho', como uno de los máximos jefes del Cartel del Norte del Valle. Montoya Henao nació el 7 de octubre de 1954 en Cartago, Valle.
Fuentes de inteligencia revelaron que este hombre, también conocido con los alias de 'Jabale', 'Monito' y 'Money', inició su trayectoria en el Cartel de Cali, como testaferro del extinto narcotraficante José Santacruz Londoño.
Años después, con la muerte de su hermano Orlando de Jesús Henao, asumió el liderazgo del clan familiar.
Para las autoridades, alias 'El Mocho', apodado de esa forma por una limitación física en su mano izquierda, era el encargado de efectuar grandes transacciones de dinero de empresas fachada ubicadas en países como Ecuador y Panamá.
Las autoridades señalaron que los miembros del Clan Montoya son José Ancízar, Fernando y Lorena, esta última detenida junto con Arcángel.
La organización liderada por Henao Montoya tiene su influencia en municipios del norte del Valle como Cartago, el Eje Cafetero, especialmente Risaralda, los Llanos Orientales y Guaviare.
De acuerdo con informes de inteligencia de la DEA, Henao Montoya tuvo nexos con el jefe paramilitar Carlos Castaño.
Los lazos entre Castaño y los hermanos Henao Montoya son manejados por la DEA en sus informes desde abril de 1998.
Gente como Arcángel Henao Montoya utilizaba tecnología de punta para el narcotráfico. Como todos los integrantes del Cartel del Norte del Valle, tenía un teléfono satelital binario, sofisticado localizador que identifique señales de radar, la cual fue montada por una compleja estructura formada por ingenieros que manejan y asesoran en el suministro de tecnología de punta para codificar mensajes y buscar fuentes sofisticadas de transporte de droga y lavado de dinero. |