|
Los miembros de este cartel fueron sustituyendo a los antiguos capos de la droga. |
Cuando las autoridades, tanto colombianas como estadounidenses, tenían sus ojos puestos en el Cartel de Cali lanzando una ofensiva contra sus miembros, una organización de traficantes de droga, conocida como el Cartel del Norte del Valle, aprovechaba esta situación para expandir sus tentáculos.
Los miembros de este cartel fueron sustituyendo a los antiguos capos de la droga. Así se hicieron conocidos nombres como el de Diego Montoya, los hermanos José Orlando y Arcángel Henao Montoya, Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', y Efraín Hernández, 'Don Efra', asesinado en Bogotá.
El Cartel del Norte del Valle es considerada la organización más poderosa dentro del negocio de las drogas en Colombia, y según la DEA, el 80% del tráfico de cocaína está en sus manos.
Sin embargo, el año pasado el cartel se fraccionó por una guerra interna entre sus miembros.
Fuentes policiales revelaron que una parte quiere negociar con Estados Unidos, mientras que los otros se niegan a hacerlo. Esto ha generado una serie de homicidios en el Valle, Cartagena y el Eje Cafetero.
Al parecer, por este enfrentamiento Arcángel Henao se habría refugiado con su familia en Panamá.
Al Cartel del Norte también se le acusa de ordenar el asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino, quien iba a revelar los nombres de algunos dirigentes políticos que se habrían beneficiado con dinero del narcotráfico para financiar sus campañas al Senado y a la Cámara de Representantes. |