|
Guillermo y Eneida, padres de Joelito aún conservan la esperanza que el pequeño aparezca. |
"Ya ha pasado un año y no hay respuestas", expresan desesperadamente los padres de Eliécer Joel Lorenzo Martínez, que desapareciera el 7 de enero de 2003, en la distante comunidad de Atré de Pajonal, en el distrito de Penonomé.
El pequeño Joelito, tenía un año y medio, cuando desapareció sin dejar rastro y de forma misteriosa del patio de su casa.
ANTECEDENTES
El pequeño Joelito jugaba con sus amiguitos y primos cerca de su casa en la comunidad rural de Atré de Pajonal en el norte de Penonomé, cuando repentinamente jamás lo volvieron a ver. Su prima de 15 años asegura que lo vio en la cerca de la humilde residencia.
A las cinco de la tarde aproximadamente los familiares del pequeño notan su ausencia y se inicia la búsqueda sin éxito, llamaban al pequeño horas tras horas, pero no aparecía. De forma extraña al día siguiente muy temprano aparece en el camino su maraquita, pero Joelito no estaba.
En ese momento Eneida Martínez, de 17 años y Guillermo Lorenzo, de 21, padres del menor dieron aviso a las autoridades, que iniciaron los operativos de búsqueda en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil de Coclé, la Policía Técinica Judicial y miembros de la Fiscalía de Coclé y Veraguas a cargo de Argentina Barrera, que se presentó al lugar de los hechos a investigar e indagar a los familiares del pequeño y a la prima que lo vio por última vez.
Se revisaron letrinas, residencias, fincas, matorrales e inclusive la vivienda de los padres del menor, pues había hipótesis y sospechas de asesinato que nunca se concretaron, ni se comprobaron. El tiempo pasó y Joelito no apareció, las autoridades continuaron la búsqueda.
EL HALLAZGO
Pasado más de un mes de la desaparición del pequeño, de manera extraña aparece una osamenta pequeña en la comunidad de La Martillada de Penonomé, a una hora aproximadamente de Atré. Los padres de Joelito reconocieron la vestimenta de la osamenta, y según aseguran era la misma que cargaba Joelito cuando desapareció, pero las autoridades se llevaron la osamenta para analizarlas y establecer si se trataba del pequeño desaparecido y desde entonces no reciben respuesta. |