|
La racionalización se impone para los meses de verano, considerando que no se aumentará el número de galones de agua que suministra la potabilizadora de Laguna Alta, que consiste en 3 millones diarios. |
La comunidad de Palo Deferente, en el distrito de San Carlos, no cuenta con el abastecimiento de agua potable, al descender el nivel del río Cotón, en donde se ubica la toma de agua del acueducto comunitario.
Según los residentes, a medida que avanza el verano es común que transcurran varios días sin el suministro de agua, obligándolos a recurrir a la única bomba de manigueta que existe en el poblado o viajar hasta el río Cotón.
Afirman que con anterioridad contaban con varias bombas dispersas en el poblado, pero fueron retiradas por el Ministerio de Salud, una vez se construyeran los acueductos.
Solo en Palo Deferente viven más de 200 familias que dependen de los ríos cercanos o de la bomba de manigueta durante los difíciles meses de verano, e inclusive durante la estación lluviosa cuando las crecidas del río rompen los tubos de la toma de agua del acueducto que funciona por gravedad.
El pasado fin de semana la comunidad no tenía agua por daños en el acueducto, por lo que era común observar tanto adultos como niños cargando agua en tanques y otros recipientes.
Al igual que esta comunidad, otras tantas en el distrito de San Carlos y Chame, resultan afectadas por la escasez de agua, en éste último se mencionan las comunidades de Bejuco, Coronado, Río Mar, Gorgona, Cabuya, Los Pozos, Espavecito, El Calvario, La Lagunita y El Salao.
NO AMPLIARÁN RUTA
Mary Chan, administradora regional del IDAAN, mencionó que no es posible ampliar la ruta de los carros cisternas o adquirir otros, ya que existe un contrato que entra en vigencia el 18 de enero, resultando imposible una addenda. |