Títulos "brujos" y el cobro de "coimas" de hasta B/. 1,000 para cambiar los nombramientos interinos a permanentes denunciaron un grupo de educadores de las provincias de Chiriquí y Veraguas ante la Federación Nacional de Asociaciones Docentes.
El secretario general del mencionado organismo, Luis López dijo que durante un recorrido en las citadas provincias, los educadores se quejaron de "malas prácticas" como la inclusión por medio de computadoras de supuestos títulos para favorecer en el nombramiento de algunos docentes.
También denunciaron el cobro de hasta B/.1,000 para que un educador interno logre ser nombrado de forma permanente.
López manifestó que solicitará al Ministerio de Educación una revisión integral del historial de cada educador y que se anexen carpetas con los respectivos diplomas, porque resulta más confiable que se realicen en computadora.
El docente indicó que el año pasado se comprobó un caso de diploma falso en un colegio secundario, lo que motivó a las autoridades correspondientes a anular el nombramiento.
En tanto el director nacional de educación, Gilberto Solís dijo que en el caso de los títulos "ficticios" el Ministerio de Educación no tiene nada que hacer, ya que los reclamos deben presentarse ante la Comisión de Selección de Personal.
Instó a los denunciantes a presentar las quejas con sus respectivas pruebas a fin de iniciar una investigación al respecto. |