|
Miles de opositores salieron a las calles de Puerto Príncipe. |
El presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, objeto de una ola de protestas que piden su salida, llamó a los ciudadanos de su país a buscar la "paz" y actuar con "sabiduría", en un mensaje a la nación.
Al día siguiente de multitudinarias manifestaciones para pedir su salida del poder, que derivaron en choques en los que hubo un muerto, Aristide exhortó a sus compatriotas a seguir el ejemplo de "generosidad y comprensión" de Marie-Claire Heureuse (1768-1858), esposa de Jean-Jacques Dessalines, quien hace dos siglos proclamó la independencia de Haití.
"Invito a todos a seguir sus pasos (...), que la luz y la paz brillen en todo el país con sabiduría", declaró el ex sacerdote salesiano, quien estaba acompañado por su esposa, Mildred Aristide.
La oposición haitiana, agrupada en la llamada Plataforma Democrática que agrupa a los representantes de la sociedad civil y partidos de oposición, reclama la salida de Aristide, cuyo segundo y último mandato de cinco años termina el 7 de febrero de 2006.
MARCHAS
La oposición política haitiana, así como otras organizaciones, realizaron una marcha antigubernamental en la capital del país que transcurrió sin incidentes.
También hubo manifestaciones antigubernamentales sin incidentes en Jacmel (sudeste), pero en Miragoane (sur), corresponsales locales aseguraron que partidarios del régimen Lavalás quemaron varias residencias.
En Puerto Príncipe, los dirigentes de la marcha, elogiaron la actuación de la policía, que desplegó un dispositivo por donde transcurrió ésta, evitando peleas con los partidarios de Aristide. Empero, un seguidor de Aristide murió durante una turba aislada.
45 MUERTOS
Se estima que las víctimas mortales de la violencia desde septiembre suman entre 25 o 45 personas. |