|
El Area Panamá-Pacífico sería una zona 100% libre de todo impuesto directos e indirectos a las empresas que se establezcan allí. |
El Administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), Alfredo Arias, dijo estar confiado que el Organo Ejecutivo reconsidere la inclusión del Proyecto que crea el Area Económica Especial Panamá-Pacífico en Howard (AEEPP) dentro del periodo de debate de sesiones extraordinarias.
"Seguimos insistiendo que Howard es el mejor proyecto que tiene el país para un saludable futuro económico y confiamos que el mismo pueda ser incluido en la agenda legislativa de sesiones extraordinarias", dijo.
Arias advirtió, que frente a la no aprobación del proyecto que crea el AEPP en Howard peligra el apoyo financiero prometido por el Banco Mundial (BM) para la realización del diseño de la obra.
El administrador de la ARI expresó que hará una nueva solicitud al Banco Mundial para el financiamiento del diseño del proyecto ante el atraso registrado para su aprobación.
Arias manifestó que el proyecto Howard debió haber sido propuesto como una de las prioridades dentro de la convocatoria a sesiones extraordinarias, sin embargo, expresó que espera la reconsideración del Organo Ejecutivo en esta materia.
Según estimaciones del gobierno nacional, esta zona especial para carga aérea y almacenamiento de mercancía tendrá una inversión inicial de B/.60 millones y generará cerca de 77 mil empleos directos e indirectos.
La agencia AEEPP podrá llevar un régimen de planificación y administración financiera trianual y deberá presentar cada año un presupuesto de ingresos y egresos al Organo Ejecutivo para adherirlo al sistema de aprobación del Presupuesto General del Estado.
En aquellos casos en que la agencia genere un superávit en sus operaciones, éste será utilizado para crear una reserva de fondos para cubrir costos de operaciones e inversión proyectados para los próximos tres años, debiéndose aportar al Tesoro Nacional el 80% del remanente de este superávit.
El Area Panamá-Pacífico sería una zona 100% libre de todo impuesto directos e indirectos para las empresas establecidas en Howard, excepto por lo dispuesto en materia de impuesto sobre la renta, impuesto de dividendos, impuestos complementarios e impuestos sobre remesas al exterior.
Las exoneraciones para el AEEPP contemplan las del ITBMS sobre todo tipo de mercancía, bienes o servicios, movimiento de mercancía o almacenamiento de combustible, hidrocarburos y sus derivados.
Igualmente, el proyecto tipifica la exoneración en el pago de impuesto por llamadas telefónicas internacionales. |