 |
Esta es una de las casas de la finca del capo. Abajo, el lago artificial. Gente como Arcángel Henao utilizaba tecnología de punta para el narcotráfico.  |
Parroquianos del pueblo de Higueronal, en Tortí, Chepo, ( 3.8 habitantes por vivienda ) celebraban una fiesta en la cantina "La Panamericana" cuando fueron interrumpidos por los disparos que efectuaban los miembros la PTJ y la Policía Nacional en la finca "La Porcelana", propiedad del jefe del cartel del Norte del Valle de Colombia, Arcángel de Jesús Henao Montoya.
El allanamiento que fue coordinado con agentes de la DEA, se dio a las 11:00 a.m. del sábado. Hubo un intercambio de disparos. La Policía disparaba hacia el aire, pero los escoltas de Henao Montoya apuntaban sus armas de fuego contra los efectivos policivos, señaló una fuente.
De acuerdo con los moradores del lugar, cuando se daba el operativo encubierto, la mayoría de los residentes de las 40 casas que rodean la lujosa mansión campestre del narcotraficante, se encontraban disfrutando de la parranda.
Una lugareña confundió la balacera con fuegos artificiales que eran lanzados en la fiesta. La pachanga se desarrollaba casi al frente de la mansión del "Mocho", apodo de Henao Montoya.
Arcángel tenía dos meses de haber llegado a Panamá. Entró bajo un nombre falso: el de Juan Manuel Cabal. Su hermana Lorena Henao, había llegado hace año y medio.
Lorena era la esposa de Iván Urdinola, quien manejaba junto a sus hermanos Orlando, Arcángel y Fernando Henao, la temible organización del cartel del Norte del Valle.
Un lugareño dijo que en Higueronal nadie conocía a los Henao. Son personas que no se relacionaban con los miembros de la comunidad. "Si uno los veía en el camino, era como encontrarse con un poco de árboles".
No hablaban con la gente. Sólo salían y regresaban en sus carros: un Toyota Hilux, color blanco y un Jeep de color verde. Además, a las personas que estaban en la finca siempre la vivían cambiando, dijo una lugareña, que tiene 27 años de habitar en la comunidad.
Otro morador que exigió el anonimato agregó que la finca pertenecía a un señor de apellido Ureña, quien la vendió.
LA FINCA
"La Porcelana" está a ubicada a un costado de la escuela Nuevo Panamá y allí trabajaban alrededor de 12 peones, oriundos de Higueronal, quienes fueron detenidos y se encuentran bajo investigación.
Uno de los compinches de Arcángel de Jesús Henao fue herido en una de sus piernas cuando intentaba escapar.
La finca incluye una casa principal, un establo con alrededor de doce caballos de paso provenientes del Perú, un rancho en el centro y tres casas de campo: en una dormían los hijos, en la otra los escoltas y en la más grande Arcángel y su hermana.
La propiedad se extiende unas 20 hectáreas. Cuenta con una piscina y un lago artificial construido por los foráneos. En ella no se encontró celular, ni teléfono satelital, pero sí un equipo de sonido y un sistema de televisión por cable.
LAS ARMAS
En el allanamiento se decomisó un visor nocturno, un fusil M-16 modificado, 12 pistolas Glock automáticas.
Actualmente todo el perímetro de la finca está rodeado por miembros de la Policía Fronteriza y unidades de la PTJ. |