 |
Cosecha de naranjas.  |
La cosecha de naranja en nuestro país, hasta la fecha, ha sido buena y abundante, pese a un cerco cuarentenario establecido en la provincia de Chiriquí a finales del año pasado.
Situación que causó alerta entre los productores de la región por la aparición del virus de la Leprosis que ponía en peligro la producción de más de 13,627 hectáreas de naranja existentes en el territorio nacional.
Por tanto, las autoridades de la dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) establecieron normas para controlar el virus y certificar los plantones que se siembran. Hatuey Castro, director de Mercadeo Agropecuario (IMA), explicó que este año la cosecha de naranja "ha estado bastante bien" reflejándose en los precios, llegando hasta B/. 3.00 el ciento en las naranjas y toronjas en el Mercado de Abastos.
Aunque existe una enfermedad que ataca los naranjos especialmente en los campos productivos de Potrerrillo y Boquete, en la provincia de Chiriquí, las medidas implantadas por el MIDA son positivas.
La única forma de controlar la plaga es cortar el árbol y sembrar uno nuevo que debe estar debidamente certificado, indicó Castro.
Sin embargo en las Tierras Altas de Coclé se ha intensificado la siembra de naranjas porque dentro de unos 12 días se celebra la tradicional Feria de la Naranja, en Churuquita Grande. |