Las autoridades migratorias de Panamá preparan el fichaje con fotografía y huellas dactilares de los turistas que llegan al país, para emular a Estados Unidos como parte de sus estrategias antiterrorismo, informó una fuente oficial.
El subdirector de Migración, Javier Tapia, dijo a medios locales que aún no hay una fecha precisa para adoptar la medida, pero la consideró necesaria en el Aeropuerto Internacional Tocumen "para tener control del ingreso voluminoso de turistas al mes".
"Los controles de seguridad indican que esa es la tendencia a tomar huellas dactilares y hacer filiación directa e inmediata, regulando los términos de permisos de turistas", indicó el funcionario.
Tapia comentó que pasan por la terminal aérea de Tocumen entre 10 mil y 20 mil personas al mes.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Ramiro Jarvis, dijo por su parte que ejecutivos de la aerolínea Copa y la Policía Nacional se reunirán para definir la inclusión de policías armados en vuelos.
Estados Unidos determinó como parte de las nuevas medidas que "cuando se dé un caso que por alguna razón de inteligencia les haga sospechar que va a ser un vuelo de riesgo nos pedirán haya una escolta" en la aeronave, detalló. |