Agua, rumba, guaro y campana..No tenemos que describirles más, estamos hablando de los carnavales que se realizan en distintas regiones del país, todos una característica peculiar.
Para este año, precisamente en el mes de febrero veremos a muchos extranjeros que vienen guiados por el espíritu de la sana diversión, pero sobre todo por ese calor humano que caracteriza a la mayoría del pueblo panameño.
Como mencionamos anteriormente, cada región celebra la fiesta del Dios Momo de una forma diferente. En Capira desde hace algún tiempo, se ha popularizado la festividad con algo de matiz azuerence. Además, por encontrarse cerca de la ciudad, permite que gente de la capital vaya y disfrute de todas las actividades que se organizan. Pero, al pueblo le gusta el culeco, y por supuesto, los bailes de la noche.
OTRAS REGIONES
¡Jooo!, y que decir de Chepo, en donde todos disfrutan del ambiente carnestoléndico, pero también se dan su chapuzón en los ríos más cercanos.
Y bueno, donde queríamos llegar, a la región que según datos del IPAT popularizó los culecos, Azuero.
Estos, al igual que en otras partes, se hacen en horas matutinas con las reinas de ambas calles, que llevan sus trajes de fantasía, muy cómodos para los culecos. En todo esto no puede faltar la murga que pone a saltar y a corear a todos los parranderos de momo. Claro, tampoco puede faltar esa cantidad de agua que refresca a cada rato a la alegre multitud.
Esta particularidad es propia de esta región pero ya se ha generalizado en todo el país, además de ser refrescante es contagiante, elimina el estrés y brinda relajamiento. por eso, hay que preprarse para estos cuatros días que este año empieza desde el 25 al 28 de febrero.