miércoles 11 de enero de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA

TLC :NEGOCIACION DE RUBROS SENSITIVOS
Alerta en sector agropecuario

Jessica Tasón | Crítica en Línea

El sector agropecuario panameño esta a la expectativa de los resultados que se obtengan para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en cuanto a la negociación de los denominados rubros sensitivos: aceite, papa, arroz, carne de cerdo, carne de pollo, café y cebolla.

Aristides Araúz, presidente de los Productores de Tierras Altas, manifestó que este gremio ha participado de las ocho rondas anteriores y que espera que el equipo negociador panameño logre las mejores condiciones para el sector agropecuario.

Araúz advirtió que la renuncia del ministro Laurentino Cortizo ha dejado a este sector con una gran incertidumbre, aduciendo que debió haber sido algo grave lo que lo indujo a dejar su cargo.

Por su parte, Ameth Lezcano de la Asociación de Café de Renacimiento, manifestó que este rubro no se verá tan afectado si el equipo negociador panameño pone en claro las reglas de origen, porque Estados Unidos no produce café.

AGENDA COMPLEMENTARIA
La agenda complementaria del equipo negociador panameño comprende lograr períodos de ajustes a los mecanismos de flexibilización y adaptación para el sector productivo, que incluye plazos de desgravación de hasta 10 años.

Paralelo a los mecanismos que se contemplan en el propio acuerdo comercial, el presidente Martín Torrijos anunciará en las próximas semanas un programa de apoyo a los productores.

El equipo negociador panameño planteó que este programa tendrá dos propósitos fundamentales; el primero, es que los productores y la comunidad empresarial en general saque provecho a las oportunidades negociadas en el acuerdo comercial y segundo, que este programa sirva para apoyar a los productores que lo necesitan para ajustarse a las realidades del comercio de Estados Unidos.

Enrique de Obarrio, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, puntualizó que para Panamá es importante fortalecer su relación estratégica con su socio comercial número uno y el TLC es un factor importante para lograr este propósito.

 

    TITULARES

Imagen foto
Ganaderos piden que se retome su tema en TLC

Fortalecerán alternativas para los consumidores

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados