El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó que abre el correo privado que llegue del extranjero cuando lo considera necesario como parte de su lucha contra el terrorismo.
Según explicó la portavoz de la Dirección de Aduanas y Protección de Fronteras -parte del Departamento de Seguridad Nacional- Suzanne Trevino, este organismo "está encargado de asegurarse de que ni los terroristas ni sus armas entren en nuestro territorio".
Dentro de esta misión, "una de nuestras áreas es la inspección del correo internacional que llega al país. Respetamos la intimidad y es lo que tenemos más presente, pero al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de que hacemos nuestro trabajo y mantenemos la seguridad de nuestros ciudadanos", sostuvo Trevino.
"Todo el correo que se origina fuera del territorio estadounidense y que tiene como destino nuestro país está sujeto a la inspección de Aduanas", indica la página de internet de la Dirección.
Según John Mohan, otro portavoz de Aduanas, "no es algo que intentemos ocultar. Tenemos la competencia para hacer este trabajo desde que se creó el Departamento de Seguridad Nacional", poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha desvelado los criterios que utiliza para determinar qué cartas y paquetes abre para examinarlos.