CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales

 



  ESPECIALES


Pronostican nueve huracanes y 17 tormentas para el 2006

Redacción | Crítica en Línea

Imagen foto

Las tendencias históricas dicen que los registros atmosféricos y las temperaturas del agua probablemente nos dejen caer otra temporada activa.

La temporada de huracanes del Atlántico rompió en 2005 todos los récords y los pronósticos meteorológicos predicen otra igual o peor para 2006. El número de tormentas de categoría 4 y 5 (entre 210 y 249 km/h o más) se ha casi duplicado en los últimos 35 años, y la tendencia es creciente. Así lo afirma la agencia meteorológica norteamericana NOAA.

La lista de 26 tormentas tropicales en 2005 incluyó 13 que se transformaron en huracanes de fuerza superior a 3, uno de los cuales, el "Wilma", de categoría 5 (la máxima), fue el más fuerte jamás registrado en la historia de la meteorología, con vientos que llegaron hasta los 340 kilómetros por hora.

En previsión, la NOAA anunció que su pronóstico para la temporada de tormentas tropicales en 2006, que comienza el 1 de junio, lo adelantará al mes de mayo, para que los posibles damnificados tomen las precauciones necesarias.

"Me gustaría predecir que el próximo año será más calmado, pero no puedo. Las tendencias históricas dicen que los registros atmosféricos y las temperaturas del agua probablemente nos dejen caer otra temporada activa", , dijo Konrad C.Lautenbacher, jefe de la NOAA.

Sin embargo los prominentes expertos William Gray y Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, presagiaron que un total de 17 tormentas tropicales deberán formarse el próximo año en el Atlántico y nueve de ellas serán huracanes, comparadas con las 26 tormentas formadas este año y los 14 huracanes registrados.De los nueve huracanes, cinco deberán ser intensos, de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson (máximo 5 niveles), dijeron los meteorólogos.

NOMBRE DE LOS HURACANES
Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.

Los nombres permiten una mejor identificación entre los servicios meteorológicos y los usuarios que reciben la información (informes de alerta, información en general), ya que particularizan el fenómeno y de esa manera se conoce a cuál fenómeno se refieren los boletines de alerta.

¿COMO SE DESARROLLO LA IDEA DE NOMBRAR LOS HURACANES?
Por siglos, muchos huracanes en las Antillas eran nombrados por el santo del día en que afectaba el huracán. Por ejemplo, el "Huracán de Santa Ana", que azotó Puerto Rico con excepcional violencia el 26 de Julio de 1825, y "San Felipe" (el primero) y "San Felipe" (el segundo) que afectaron Puerto Rico ambos en Septiembre 13, el primero en 1976 y el segundo en 1928. Igualmente, el "Huracán de San Zenón", que destruyó la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el día 3 de Septiembre de 1930.

El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 y principios del 20.

Un ejemplo temprano del uso de nombre de mujer para una tormenta fue el de la novela "Tormenta" de George R . Stewart, que luego Walt Disney llevó al cine. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), esta práctica se hizo común, especialmente por los meteorólogos de la Fuerza Aérea y de la Armada de los Estados Unidos de América, quienes tenían que seguir los movimientos por el gran espacio del Océano Pacífico.

En 1953, los Estados Unidos abandonaron, por confuso, el plan de nombrar las tormentas usando un alfabeto fonético (Able, Baker, Charlie) cuando se introdujo un nuevo alfabeto fonético internacional. En ese año (1953), la Oficina el Tiempo de Estados Unidos de América los llamó únicamente con nombres de mujeres.

La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978 cuando se incluyó nombres de mujeres y de hombres en las listas de tormentas para el Pacífico Norte Oriental. En 1979 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (National Weather Service) incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres.

La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

LOS NOMBRES PARA LOS HURACANES DEL 2006 SON:

  • Alberto

  • Beryl

  • Chris

  • Debby

  • Ernesto

  • Florence

  • Gordon

  • Helene

  • Isaac

  • Joyce

  • Kirk

  • Leslie

  • Michael

  • Nadine

  • Oscar

  • Patty

  • Rafael

  • Sandy

  • Tony

  • Valerie

  • William



OTROS TITULARES

Los 4 eclipses del 2006

Pronostican nueve huracanes y 17 tormentas para el 2006

A disfrutar en familia

Lealtad y amistad resaltarán en Año del Perro

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados