 |
Los tratamientos de radiación para el cáncer de cabeza y el cuello y los medicamentos de quimioterapia contra cáncer pueden también causar la xerostomía.  |
Últimamente, mi boca ha estado muy seca. Tengo problemas tragando. ¿Debería ir al doctor?
R: La mayoría de las personas saben lo que es tener la boca seca ocasionalmente, también conocido como xerostomía. De repente nos quedamos sin saliva en nuestras bocas cuando vamos a hablar en público, o cuando hemos hablado durante un largo período de tiempo. También afecta a la producción de saliva muchos tipos de medicaciones comunes.
Pero la sequedad en la boca persistente es una condición seria y a menudo muy incómoda que puede poner en peligro su salud.
Una falta de saliva hace dificultoso el comer y tragar, causa el mal aliento, y puede irritar los tejidos de la boca, dejándolos más vulnerables a una posible infección.
La saliva puede ser el fluido corporal que menos se aprecia pero es muy importante. La saliva inicia la digestión; disuelve y añade humedad a la comida para facilitar su ingestión; mata la bacteria dental y otros agentes infecciosos; y le ayuda a hablar claramente al mantener la boca humedecida y permitir a la lengua, la que es esencial para producir todo tipo de sonidos, mantenerse ágil. El adulto promedio saludable produce un litro y medio de saliva por día.
Particularmente entre la gente mayor, la boca seca puede llevar a tener serios problemas dentales. Las encías recesivas exponen las raíces de los dientes. Las raíces, ya de por sí, son muy vulnerables a las caries. Y sin los efectos protectores de la saliva, la carie es incluso más probable.
El tratamiento para la sequedad de boca depende de su causa. Durante mucho tiempo, muchos doctores pensaron que la xerostomía era un resultado natural de la vejez. Ahora la mayoría de los expertos están de acuerdo que es debido principalmente a las medicaciones que ingieren las personas mayores. Las medicaciones causantes de la sequedad, incluyen drogas para bajar la presión sanguínea, antidepresivos, relajantes musculares, antihistamínicos, drogas contra el asma y calmantes. Si usted se ve afectado por la sequedad en la boca, está tomando medicamentos por una de las condiciones mencionadas, podría buscar una alternativa.
Los tratamientos de radiación para el cáncer de cabeza y el cuello y los medicamentos de quimioterapia contra cáncer pueden también causar la xerostomía. Pueden matar las células en las glándulas salivares así como en las células cancerígenas. El síndrome de Sjogren, un desorden común de auto inmunidad, causa tanto la boca seca como la sequedad de ojos. En esta enfermedad, el sistema de inmunidad se vuelve contra el cuerpo, atacando las glándulas de la saliva y el lacrimal. Varias enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes y la enfermedad de Parkinson, también pueden causar la xerostomía.
Muchas personas que padecen de boca seca les resulta muy cómodo usar losenjes (pastillas de zinc) que están diseñadas para producir un sustituto de la saliva que humedece. Los pacientes de Sjogren, cáncer de cabeza y cuello, han sido tratados exitosamente con enjuagues y tabletas de pilocarpina. Pero la pilocarpina es una medicina muy fuerte que necesita ser usada cuidadosamente. Se ha usado para tratar el glaucoma, pero se vio desfavorecida al producir una visión nocturna limitada y causar inflamación en el ojo. Si usted es mayor, consulte con su dentista sobre los tratamientos de flúor y los enjuagues como formas de combatir el riesgo de las caries dentales que se dan con la boca seca.
Debido a las consecuencias de esta condición, el practicar una buena higiene oral es particularmente importante. Aquí les damos algunos consejos prácticos:
-
Mastique chicle sin azúcar o caramelos duros. (Los alimentos amargos estimulan las glándulas salivares, por lo que las pastillas de limón puede servirle de ayuda). -
Beba mucha agua y otros líquidos sin azúcar para evitar la deshidratación. -
Limite el azúcar en su dieta: le causará más daño a sus dientes si su boca está seca. -
Evite el alcohol, la cafeína y el tabaco. Estos le pueden producir deshidratación. -
Use productos artificiales salivares, como Salivart Synthetic Saliva o salix. Contienen agentes lubricantes parecidos a la saliva. Algunas marcas vienen en aerosoles muy útiles. Estos le van mejor a unas personas que a otras, pero vale la pena intentar usarlos.
Muchas personas aprenden a vivir con la sequedad de boca; consideran que es un precio bajo a pagar por el beneficio de las medicaciones y los tratamientos. Pero si llega a convertirse en algo serio, la xerostomía puede ser una condición que merece la atención médica y de su dentista.
GLÁNDULAS SALIVARES
Hay tres partes relativamente grandes que contienen las glándulas salivares más importantes, las cuales producen saliva y la liberan en la boca:
-
Glándulas parótidas situadas en la parte superior del pómulo, cerca de la oreja. Los conductos de cada parótida desembocan en la mejilla, cerca de los molares superiores. -
Glándulas sublinguales, detrás de la lengua, tienen conductos que se vacían en la base de la boca. -
Glándulas submandibulares, en la base de la boca, sus conductos se vacían en la parte baja de los dientes.
A parte de estas glándulas principales, existen de 600 a 1,000 glándulas salivares menores que se extienden por toda la boca y garganta. Yacen en la parte húmeda de la piel como labios, mejillas, paladar, lengua, garganta, faringe y sinus. |