 |
Actualmente, el robot explorador Spirit (mostrada en el recuadro), está en suelo marciano y ha estado enviando imágenes del planeta rojo, por primera vez a colores. Foto principal: Vista del suelo de Marte.  |
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, explicará la próxima semana su "visión para expandir el programa espacial" norteamericano, que se espera incluya propuestas a largo plazo para la realización de misiones tripuladas a la Luna y a Marte, dijeron fuentes del gobierno.
El objetivo de la NASA para llevar a cabo la misión a la Luna sería el año 2018, indicó un funcionario.
El discurso de Bush tendrá lugar sólo dos semanas antes de que se cumpla el aniversario de la tragedia del transbordador espacial Columbia, ocurrida el pasado 1 de febrero cuando la nave regresaba a la Tierra. Los siete astronautas a bordo perdieron la vida en el accidente.
El funcionario no quiso precisar cuándo o dónde Bush pronunciará el discurso, pero probablemente lo haga después de volver de una cumbre en México, posiblemente el miércoles.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, que se encuentra de viaje con el presidente en Florida, confirmó que el anunció ocurrirá la próxima semana, y explicó que será producto de una revisión del programa espacial que comenzó tras el desastre del Columbia. McClellan no dio más detalles.
Algunos de los puntos que se han considerado han sido una propuesta para tener una presencia permanente en la Luna, establecer una fecha para la retirada de la flota de transbordadores y trazar un plan para abandonar progresivamente la Estación Espacial Internacional.
El anunció de Bush se produciría más de 31 años después de la última misión a la Luna. El último vuelo al satélite terrestre fue en diciembre de 1972, y algunos miembros del Congreso afirman que llegó el momento de volver. |