El capo colombiano Arcángel de Jesús Henao Montoya, jefe del cartel del norte del Valle, fue detenido antenoche en una finca en Tortí, Darién, en un operativo de la Policía Nacional, PTJ y la DEA.
Montoya, alias ‘El Mocho’, es uno de los 10 principales narcotraficantes del mundo, y tiene una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos.
El narcotraficante se encontraba con dos de sus escoltas y en el momento de la captura hubo intercambio de disparos, que no dejó heridos. Ayer fue trasladado a la ciudad capital.
Agentes de la DEA estaban encubiertos desde hace dos meses, mientras que el narcotraficante colombiano se encontraba hace al menos un año en Panamá
En agosto del año 2000 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió el nombre de Henao Montoya a la lista de narcotraficantes y su nombre apareció como dueño de varias empresas de inversión y papelerías fachada para narcotráfico y lavado de activos.
Las autoridades colombianas creen que entre 1982 y 1999, Henao Montoya envío más de ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa cada año.
Alias “El Mocho” fue investigado en Colombia por su presunta participación en la masacre de Trujillo (Valle del Cauca), en 1989, donde murieron 133 campesinos.
Arcángel tenía su zona de influencia en el Eje Cafetero y estaba muy ligado al jefe de los paramilitares Carlos Castaño. Henao asumió el poder de la organización tras el asesinato de su hermano Orlando Henao Montoya. Otro de los miembros del clan Henao, su hermano Fernando, fue condenado en Estados Unidos a 24 años por tráfico de cocaína.
El cartel del Norte de Valle es considerado el más poderoso dentro del negocio de las drogas en Colombia, ya que controla el 80% del tráfico de narcóticos.
Arcángel Henao al principio era el encargado de cobra deudas del cartel, mantiene el aparato de seguridad, incluyendo un ejercito privado bien disciplinado y equipado, y se encarga de asesinar a sus oponentes”.
Estuvo sindicado de ser el autor de un plan descubierto para asesinar al exdirector del DAS, el general Luis Enrique Montenegro. Su hermana Lorena Henao, está casada con el capo Ivan Urdinola, quien maneja una poderosa y posiblemente la mas violenta organización en el norte del Valle. Su marca es desmembrar los cuerpos de sus victimas que luego tira al río Cauca. |