La falla técnica en una de las pilas del puente de la 3 de Noviembre, que forma parte del proyecto de la Cinta Costera, fue detectada hace dos meses y está siendo corregida.
El ministro Benjamín Colamarco explicó que la falla tiene que ver con el fraguado del cemento y se detectó tras análisis químico y técnico realizado al fraguado de cemento por los inspectores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que determinó que no tenía la consistencia requerida.
Ante ello -afirmó Colamarco- se le indicó a Constructora Urbana S.A. (CUSA), subcontratista de Odebrecht, que echara abajo esta pila y la volviera a hacer.
Manifestó que estas inspecciones se realizan en todas las obras del Gobierno, y aquellas que no cumplen con el estándar requerido se demuelen. "De esta forma, no queda ninguna duda de que estos puentes cuentan con la suficiente resistencia estructural".
Colamarco informó que se está cumpliendo al pie de la letra el cronograma de actividades de la cinta costera, por lo que, si se sigue así, este proyecto será entregado según lo estipulado el 7 de junio de 2009.
En otro tema, el alto funcionario resaltó que anteayer se activó el Plan de Administración Temporal de Tránsito en la ciudad de Panamá, a cargo del Tránsito y la Policía, para aligerar los tranques en la Avenida Balboa, donde circulan unos 70 mil vehículos diarios, por el cierre temporal de algunas vías alternas debido a los trabajos de la Cinta Costera.
RESPUESTA
Se asegura que las reparaciones no afectarán el costo de la obra ni provocará retrasos en la entrega de la infraestructura.