Cientos de peces y aves, entre ellos pelícanos aparecieron muertos a las orillas del río Hondo en El Coco de Penonomé, supuestamente producto del uso indiscriminado e inadecuado de agroquímicos que se utilizan para los sembradíos de arroz en el área.
Esta es la tercera vez en menos de dos años, que ocurre esta mortandad, lo que preocupa a los moradores del área, donde la pesca es uno de los medios de subsistencia, lo que pone en peligro la salud de muchas personas.
Los peces y aves aparecieron muertos a orillas del río Hondo, donde un pescador descubrió la mortandad y dio aviso a las autoridades locales para que interpusieran la denuncia y se sancionara al empresario y propietario de los terrenos en donde se vierten los agroquímicos para abono y fumigación de arrozales.
Carlos Jaén, representante del corregimiento de El Coco de Penonomé, se mostró preocupado y molesto por la noticia, ya que no es la primera vez que esto se presenta y los animales mueren de manera indiscriminada, mientras que autoridades como la ANAM y la Fiscalía nada hacen, a pesar de tener conocimiento de los hechos. Jaén criticó fuertemente el trabajo que realiza la ANAM en estos casos, pues hace unos meses se presentó una denuncia igual con una gran cantidad de peces y aves muertas a causa de los agroquímicos en el mismo lugar y nada se hizo.