CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  NUESTRA TIERRA

CREENCIA: CADA PERSONA TIENE FE EN DISTINTAS IMAGENES DE SANTO.
Esquipulas espera a sus fieles

Redacción | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Miles de seguidores del Cristo de Esquipulas de Antón se preparan para participar de la primera procesión del año, este 15 de enero en la provincia veragüense. Ésta es una festividad religiosa que reúne a personas de distintos lugares del interior y la capital del país.

Por años, la ceremonia da inicio con una misa y el lavatorio de los pies del santo. De este acto participan muchos creyentes, más que todos los residentes en Antón quienes consideran que el Cristo es milagroso en los casos más díficiles.

Para los antoneros, al igual que para miles de creyentes de todo el país, el Santo Cristo de Esquipulas se ha convertido en el santo cachimbón de los milagros, como le han llamado, pues concede cualquier deseo, siempre que se tenga fe.

El Cristo, tiene cientos de feligreses, que acuden a sus novenas, y a la procesión. Aunque, durante las novenas, algunos devotos asisten a la Iglesia San Juan Bautista de Antón, para el lavatorio de los pies. Ese agua con la que se lavan los pies del santo, queda bendita, y es solicitada por los creyentes para aliviar o sanar diferentes dolencias o enfermedades.

Con anticipación, las autoridades de Antón preparan todo el mecanismo de vigilancia, como una medida de seguridad para los lugareños, y personas que llegan de otras regiones apra mantener la creencia y cumplir al Cristo en mención.

Algo comprado por años en las actividades de éste santo, el pueblo se queda chico para la cantidad de fieles que no faltan a la novena, y mucho menos a la procesión. El 15 de enero, día de la procesión, aunque no esté cerca la hora de su salida, ya se observa la gran multitud que se dispersa por los puntos del recorrido del Cristo de Esquipulas.

Dolor y tristeza vivieron muchos antoneros, al enterarse de que personas se ningún respeto por la imagen sagrada hurtaron las joyas del milagroso santo. Todos pedían por el arrepentimiento de quienes lo hicieron, al igual que pedían por el perdón del sacrilegio cometido. Por este delito fueron capturados cuatro personas, dos antoneros y dos capitalinos. En este hecho se capturaron cuatro personas, dos del lugar y dos capitalinos. Pero, algunas versiones indican que a pesar de lo ocurrido, el santo Cristo seguía cumpliendo los milagros de alguno de sus creyentes.

El "Cachimbón" de los milagros y patrono de los antoneros, éste año esperará los miles y miles de devotos que le tienen fe y creen en sus bendiciones.



OTROS TITULARES

Son parte del folklore

Esquipulas espera a sus fieles

Gran fiesta de hierra y tradición

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados