El año termina en el campo político más que confuso, muy enredado, sin que se puedan dar pronósticos realistas. Por ejemplo, falta mucho para las elecciones, y las renuncias anticipadas de todos los precandidatos presidenciales para los estudiosos no tiene lógica. Entre los más seguros que se van están el canciller José Miguel Alemán y el ministro de Obras Públicas, Víctor Juliao.
De José Miguel se espera en los próximos días una conferencia de prensa. Muchas cosas se analizan en torno a un candidato, ya que un oficialista no puede vender esperanzas, eso está asignado a los opositores. Unos 17 meses de campaña es un período agotador; mucho más, en circunstancias en que la historia panameña indica que el Ejecutivo tiene mucha influencia. Hay que recordar que en la campaña de 1964, en el liberalismo en el poder con Roberto Chiari, David Samudio era el candidato natural pero surgió Marcos Robles, con el aval de Chiari y quedó candidatizado y posteriormente fue presidente.
Por el partido de Omar, las contradicciones son profundas y Martín pasará su mayor prueba de fuego, cuando a comienzos del mes de febrero arremeta contra él ustedes saben quién. Se habla de grabaciones y depósitos bancarios, que de ser cierto han de estremecer no sólo al Partido Revolucionario Democrático (PRD) sino al país. El PRD quedará muy debilitado.
Hablando de este colectivo, su última conferencia fue muy extraña, según la gente de la sede de Bella Vista, porque fue el ingeniero Rafael Mezquita quien la convocó, sin saberlo la gente del CEN. El presidente Hugo Guiraud se enteró en la mañana y otros ni fueron invitados.
El caso más patético fue el de Doña Balbina Herrera, que no le quedó más remedio que aparecer e irse inmediatamente. La situación interna no está bien y esto ha llevado al CEN a hablar de dos etapas en las primarias y parece ser que los golpes internos se están sintiendo fuerte. Además, la línea interna en la Asamblea Legislativa se ha quebrado.
Hay uno de estos legisladores perredianos que le donaron buenos juguetes del comercio de este sector, pero los que repartió estaban dañados. No lo quieren ni en pintura. Las posibilidades se sientan en Juan Hernández y en el trabajo de los tres mosqueteros Javier Ortega, Sergio Gómez y Manuel Jiménez. Por su parte, la perredista Hermisenda Perea se ve como la virtual ganadora de la presidencia del Consejo Capitalino, acompañada del arnulfista rebelde, Vidal García, como vice.
Recientemente se conoció que se dio una disputa entre Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático (CD) y el candidato presidencial, Alberto Vallarino, al citar el primero a una reunión y contestarle el segundo, que cuando regresara de Honduras se efectuaría.
En el MOLIRENA las cosas no se quedan atrás, el vicepresidente Arturo Vallarino sigue sin definirse, lo que sí queda claro es que los gallos se mantienen junto al gobierno hasta que se defina todo. |