|
Funcionarios franceses recogen restos de "fuel oil" de una playa. |
Policías, bomberos y soldados comenzaron a limpiar el jueves el fuel procedente del hundido petrolero "Prestige" que llegó a las populares playas del sudoeste de Francia, mientras grupos de manchas más grandes flotaban mar adentro.
El viscoso combustible negro que comenzó a llegar esta semana a las playas de la región de las Landas, cerca de Burdeos, en el sur de Francia, flota ahora hacia la popular isla de Re, cerca de La Rochelle, al norte, dijeron las autoridades.
Una decena de placas, procedentes del carguero hundido el pasado noviembre frente a España, se sitúa ahora a unos 100 kilómetros de la costa francesa, unos 200 kilómetros más cerca de lo que estaban el martes, según datos oficiales.
La ministra de Medio Ambiente francesa, Roselyne Bachelot, advirtió que los intensos vientos que se esperaban para el jueves y viernes podían llevar las manchas hasta el estuario de Gironde, al norte de Burdeos, en los próximos días. "Lo que temía ha ocurrido", dijo Bachelot el jueves en declaraciones recogidas por el diario Le Parisien.
"Hay un grupo de manchas de crudo de varios metros cuadrados a varias decenas de metros cuadrados a la misma latitud que Burdeos y en la misma longitud que Santander. Si las previsiones meteorológicas se mantienen, estas manchas podrían llegar al estuario de Gironde en torno al 5 de enero", dijo.
Los miembros de los equipos de limpieza, vestidos con trajes de protección, usaron palos para limpiar las manchas de las playas de las Landas, que son populares para los surfistas y turistas en esta zona dependiente del turismo.
Este crudo es el primero que alcanza la costa francesa desde que el "Prestige" se hundió en noviembre con decenas de miles de toneladas de fuel, un combustible pesado para calefacción, en sus tanques. Los equipos de limpieza franceses se dirigieron también hacia el norte, después de que se avistaran algunas manchas en esa zona.
ABREN INVESTIGACIÓN
Por otra parte, el Tribunal de Justicia de Brest ha abierto una investigación a petición del presidente francés, Jacques Chirac, precisó una portavoz del Elíseo.
"El presidente de la República ha pedido esta mañana al juzgado de guardia de Sceaux que inicie un procedimiento penal inmediatamente contra todos aquellos susceptibles de tener responsabilidad respecto a la contaminación provocada por el 'Prestige'", dijo Catherine Colonna.
El jefe de Estado "desea que se busquen todas las responsabilidades y no solamente las que se refieren al capitán" del petrolero, añadió. "Podemos pensar entonces en el propietario, el armador, sus posibles cómplices, así como la sociedad de cualificación y la que regula el pabellón", añadió. |