|
Chávez se reunió con el Presidente de Brasil, "Lula" Da Silva, durante su toma de posesión. |
Una iniciativa para crear un Grupo de Naciones Amigas'' ha surgido como vía hacia una solución pacifica del jaque en que se encuentra Venezuela, desde hace 30 días atenazada por una huelga general que estremece los cimientos de su industria petrolera.
El anuncio fue formulado por el presidente Hugo Chávez en una conferencia de prensa el jueves en Brasilia, donde vino para asistir a las ceremonias de posesión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El grupo aún no ha sido creado formalmente, pero el nuevo presidente brasileño le extendió su apoyo, dijo Chávez.
Miembros del grupo, cuya misión será abrir el camino para un dialogo entre el gobierno y las fuerzas de oposición que procuran elecciones anticipadas y el fin del gobierno de Chávez, incluiría a países latinoamericanos y de Europa, y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El grupo se sumaria a los esfuerzos en curso desplegados por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Cesar Gaviria, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
"Esta tiene que ser la salida. No hay otra'', dijo Chávez. Chávez no señaló nombres fuera del apoyo ofrecido por Brasil, ni tampoco ofreció detalles sobre cómo funcionaria el grupo, que evoca al Grupo de Contadora,que se formó a comienzos de la década de 1980 entre México, Colombia, Panamá y Venezuela para ayudar a una solución pacífica del conflicto nicaragüense.
"No es lo mismo'', dijo Chávez, en desacuerdo con cualquier semejanza con ese grupo. Nosotros no tenemos ningún grupo armado ni guerrillas luchando en las montañas'', como era el caso de Nicaragua en esos años.
Al Grupo de Contadora le llevó meses conseguir reunir en torno a una mesa de negociaciones a las partes beligerantes y años para llegar a una solución pacifica que desembocara en elecciones.
La idea de conformar el nuevo grupo surgió durante conversaciones que tuvo hace unos días con diplomáticos en Caracas, dijo Chávez. "Agarré el teléfono y empecé a hacer llamadas'', dijo, sin revelar los nombres de las personas con las que habría conversado. |