El Espavé y La Paz son dos corregimientos del distrito de Chame que, año tras año, se han caracterizado porque algunos de sus habitantes confeccionan muñecos de Año Viejo o los conocidos judas, que son quemados durante los primeros minutos del nuevo año, como dándole la bienvenida.
Este año, la nota característica fue no confeccionar muñecos alusivos a los políticos de siempre, en cambio, diseñaron judas de Casimiro y Eladio, los cuales fueron unos de las más gustosos y comprados.
Víctor Alvarado es un nuevo diseñador de muñecos que ha confeccionado para este año. "Es la primera vez que hago estos muñecos y me ha tomado mucho trabajo, por ejemplo, para hacerle la cabeza a Goku (Dragon Ball Z), que es mi serie favorita, comencé a las 6: 00 de la tarde del sábado pasado y terminé al día siguiente por la tarde sin dormir", dijo emocionado este chamero.
A nuestro paso hacia la ciudad de La Chorrera, nos encontramos con la familia Guardia en El Espavé. Allí, encontramos a Jaisa confeccionando otro muñeco de Casimiro, el de MEDCOM. "Le estoy haciendo la cabeza y más tarde le haré el cuerpo, este modelo es el que más he vendido", dijo la joven, rodeada de familiares y amigas del lugar que la ayudan a trabajar.
También la joven Jaisa confeccionó una muñeca similar a la encantadora presentadora de noticias Maritza Muñoz, a "La Peque" de Canta Conmigo y otros comentaristas de la pantalla chica que indicó desea que los visiten en El Espavé.
Estos muñecos, que son confeccionados con ropa vieja y rellenos de hojas de tallo, mango y nace, al momento de ser encendidos, arden rápidamente y son del deleite de los gustosos que esperan el nuevo año quemando los viejos recuerdos de una forma autóctona.