Como "absurda" catalogó el ex procurador de la Nación, Rogelio Cruz, la idea de incluir la extradición de nacionales en una reforma constitucional planteada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés.
Para el abogado, Panamá no tiene ninguna necesidad de cambiar el Artículo 24 de la Constitución que impide al Estado extraditar a sus nacionales por delitos políticos.
"Es evidente que esto es solo la respuesta a los ataques de Pedro Miguel González, de eso no hay la menor duda", manifestó Cruz.
Expresó que desde inicios de la República la no extraditación ha sido respetada por los gobiernos, porque protege a los ciudadanos, tanto en suelo patrio como en el exterior.
Dijo que este texto constitucional mantiene una tradición universal y que solo Colombia, a raíz de la crisis que generó el narcotráfico , obligó a las autoridades a modificar la carta magna para enviar a los acusados a Estados Unidos.
Sin embargo, el abogado destacó que esta medida trajo consigo decenas de muertes en el vecino país porque los narcotraficantes preferían morir en Colombia y no en una cárcel norteamericana.
"La situación de Panamá difiere en lo absoluto con el caso colombiano y ningún panameño se vería beneficiado con esta reforma", expresó.