La falta de conciencia de muchas personas provoca afectaciones que son difíciles de controlar. Esto ocurre con las lluvias en la provincia de Colón que provocan inundaciones, ya que en muchos casos hay quienes se dedican a lanzar desechos a las quebradas, cunetas y las calles.
Aunado a este problema, está la falta de una estrategia de limpieza que evite que con las lluvias las carreteras, avenidas y quebradas se inunden.
Los sectores que más se inundan están ubicados en el corregimiento de Cativá, las calles de la ciudad y del corregimiento de Cristóbal.
Para el representante Tilio Meneses, del corregimiento de Cativá, es preocupante que no se haya podido dragar la quebrada Fantasma, sin embargo, reconoce que hace falta la cooperación de las personas para que ayuden a mantenerla limpia.
Andrea Ceballos, moradora de este corregimiento, dijo que en su caso trata de cooperar con la limpieza, pero hay quienes se dedican a lanzar desde colchones, estufas y hasta muebles viejos en las quebradas que después obstruyen las salidas del agua.
Se informó que hay autoridades que tomarán medidas para que se sancione a quienes se dedican a botar desechos en las quebradas y no previenen las inundaciones.