La falta de caminos de producción no fue obstáculo para que la Escuela La Mata en el corregimiento de San José, distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, ocupara el primer lugar en el ámbito nacional del Concurso de Huertos Escolares, que impulsa la Caja de Ahorros (CA).
Este centro educativo lleva tres años ocupando el primer lugar de esta competencia nacional, en la que participan 200 escuelas.
"En medio de tantas limitaciones que confrontamos, por la falta de vías de acceso, hoy nos sentimos regocijados y orgullosos de representar a la provincia de Veraguas", expresó el maestro René Agudo.
Este docente agregó que con mucho esfuerzo y dedicación se logró la meta que se habían trazado con los padres de familia, estudiantes y docentes, que era aumentar la producción, calidad y mantenerse invictos en el 2010.
Agudo dijo que con el premio obtenido se implementarán otros proyectos como la avicultura, se reforzará la cría de puercos y el sistema de riego, con miras de mantener la producción en época seca y lluviosa.
En medio de la premiación, Clemente González, uno de los padres de familia, hizo el llamado a las autoridades locales y provinciales para que destinen una partida para la construcción de la carretera de 13 kilómetros, ya que confrontan serios problemas para llevar los insumos y el traslado de productos para la venta.
Por su parte, Velkis Gómez, en representación de la Caja de Ahorros (CA) , entregó la suma de B/550.00. a la Escuela La Mata por haber ocupado el primer lugar en el Concurso de Huertos Escolares, que tiene como objetivo impulsar el hábito de los ahorros y la producción de la comida de los niños. El segundo lugar lo ocupó la Escuela El Cerrón de Río Sereno, en la provincia de Chiriquí, y el tercer lugar fue para la Escuela Maje, en la Cordillera de Bayano.