Lunes 21 de dic. de 1998

 









 

 


Reforestación y fincas agroforestales para la preservación de la cuenca

Redacción
Crítica en Línea

Los proyectos de protección ambiental que impulsa la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) buscan la preservación de la cuenca del Canal de Panamá y la recuperación de los estragos de la deforestación de los bosques mediante un reordenamiento científico y racional de su uso.

Las fincas agroforestales, el proyecto de cultivo de tilapia en el lago Gatún, y el reforestación son los que han comenzado a detener el proceso de destrucción de la flora y fauna en la cuenca hidrográfica, que ya ha afectado alrededor del 50 por ciento de sus 320.000 hectáreas.

El proyecto de fincas agroforestales, más de una decena en el sector de Arraiján, es liderizado en su mayoría por mujeres jefe de familia, una experiencia inédita en el campo de está cambiando la costumbre de ver sólo en el varón al responsable de la administración de la tierra, permite a la vez que salvar bosques, la producción controlada de especies que ayuda a alimentar a las familias.

Asimismo, se ha formado cooperativas de campesinos para sacar mayor provecho de esta oportunidad de generar sus propios ingresos con dignidad a una población que en otras circunstancias no tendría acceso al mercado laboral, o sus posiblidades serían muy remotas.

Gracias a los programas de asistencia financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (AID), se ha entrenado en Panamá y Estados Unidos

a los campesinos Cándida Morán de Rodríguez y Urbano Ramos, líderes de las comunidades beneficiadas con este proyecto, que a su vez transmitirán los conocimientos adquiridos a los otros miembros de su entorno.

Las concesiones de hasta 7 fincas agroforestales permitirán instaurar un proceso de ordenamiento territorial de las áreas revertidas del sector Oeste del canal, hasta una extensión de 330 hectáreas dentro del límite desde Nuevo Emperador, pasando por Santa Clara y la Represa hasta la comunidad de Lagartera.

El proyecto de reforestación, que ya está en su segunda etapa, ha colocado en el mercado poco más de 8.100 hectáreas de las 12.800 seleccionadas para recuperar mediante la siembra de especies forestales nativas y comerciales tanto en el sector de Oeste como en el sureste del Area del Canal.

Este proyecto resulta crucial para la conservación del medio ambiente de la cuenca hidrográfica y para la preservación del recurso agua y aminorar la sedimentación en lagos y ríos, lo que garantiza un adecuado funcionamiento del Canal de Panamá y la producción del agua potable que surte al área metropolitana, desde Panamá a Colón.

Un proyecto en fase de estudio es de cultivo de tilapia, una especie marina muy apreciada en el cocina internacional.

En cuanto al cultivo de tilapia, se ha dado en concesión un área de 288 metros cuadrados a orillas del Lago Gatún para desarrollar un proyecto piloto para el cultivo comercial e industrial de la especie en jaulas flotantes, que permita determinar su viabilidad técnica y económica.

Este proyecto se realiza bajo los auspicios de la Dirección Nacional de Acuicultura en conjunto con el Programa regional

PRADEPESCA, que a su vez recibe apoyo de la Unión Europea.

 

 

 


 

Las concesiones de hasta 7 fincas agroforestales permitirán instaurar un proceso de ordenamiento territorial de las áreas revertidas del sector oeste del canal, hasta una extensión de 300 hectáreas dentro del límite desde Nuevo Emperador, pasando por Santa Clara y la Represea hasta la comunidad de Lagartera.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.