Lunes 21 de dic. de 1998

 








 

 


Obstaculiza recolección de basura e incumple contrato

Construcción de galeras y reciclajes, han quedado paralizadas.

Blanca Alvarez E. y Flor Bocharel
Chiriqui - EPASA

El Presidente y representante legal de la empresa encargada de la recolección de la basura en el distrito de Bugaba, Incineradora y Reciclaje, S.A., Leonel Solís Chong, con cédula 1-15-73, denunció a este medio una serie de irregularidades en el cumplimiento del contrato firmado con el Municipio.

Alega el representante de IRSA, que tanto el alcalde de Bugaba, Manuel Aquiles Caballero, como la representante del Corregimiento Cabecera, Iskelly Wald, le han cobrado "coimas" por la construcción de la bodega y galeras para el reciclaje de la basura. Le pidieron la suma de B/. 16,040, para pagar cuentas pendientes del Municipio, que luego serían remuneradas a IRSA, cosa que no ha sido así. La suma sugerida le fue entregada al alcalde con el cheque 0025 el 27 de noviembre de 1996, por el propio denunciante.

Luego, en el mes de octubre de 1997, se le solicitó otra suma (B/. 6,000.00) por la compra de un camión compactador al Municipio, equipo que debería proporcionar la entidad por la representante Iskelly Wald, la cual le entregó una factura con el membrete del Municipio de Bugaba por B/. 1,800 solamente, agregó Solís Chong.

"Ellos han incumplido el contrato contraído con mi empresa, no proporcionaron una ventanilla para el cobro de la recolección de la basura, no han pagado el subsidio de B/. 1,000 por mes desde el mes de abril de 1997, en total le adeudan B/, 21,000", dijo Solís, a la vez agregó que por exigir mi derecho como empresario, me cerraron los accesos a los vertederos del barrio de Solano y en Boquerón, ya que ahora tenemos que depositar la basura en David, y pagar impuesto a ese municipio.

También, estos funcionarios municipales me exigieron el 1° de agosto de 1996 que el estudio de impacto ambiental sugerido en el contrato, para la construcción de las bodegas y reciclajes, se lo otorgara al Ing. Julio César Castillo Gómez, con cédula 4-140-195. La ANAM, después de revisar el documento, lo rechazó porque el ingeniero Castillo no tenía idoneidad.

Agregó además, que de no llegar a un acuerdo interpondrán una demanda penal ante la Corte Suprema de Justicia, para que se cumpla el contrato con la Nación.

Igualmente declaró, que si no están anuentes a soluciones botarán la basura frente al Palacio Municipal de Bugaba a manera de protesta.

MUNICIPIO DE BUGABA SUSPENDE LA CONTRATACION DE EMPRESA IRSA

El alcalde de Bugaba, Manuel Aquiles Caballero, aseguró que esa entidad no le ha pagado a la empresa Incineradora y Reciclajes S. A. (IRSA), porque la misma ha incumplido el contrato celebrado entre ambas partes, por un período prorrogable de 18 años.

De acuerdo a Caballero, IRSA fue contratada para que reciclara los desechos del Municipio de Bugaba pero ésta sólo recoge la basura y las depositara en un vertedero.

Reveló que el Municipio optó de un terreno a la empresa recolectiva de basura para que esta instalara una planta de reciclaje y ha transcurrido un año desde la adquisición del terreno y la empresa en mención no ha hecho nada.

Es cierto que el Municipio de Bugaba le adeuda a IRSA por subsidio mensual de B/.1.000 pero para que reciclara los desechos y como no ha hecho tal labor esta comuna no le ha pagado", dijo Caballero.

Lo lamentable en este problema es que el señor Solís, propietario de IRSA, ha utilizado los medios de comunicación para denigrar a esta institución municipal, reiteró el Alcalde.

Cabe señalar que en fechas recientes los trabajadores de IRSA tiraron una gran cantidad de basura putrefacta frente a las instalaciones del Municipio de Bugaba, en señal de protesta por el impago de salarios por espacio de dos meses, situación que es consecuencia directa de la falta de pago del subsidio mensual del Municipio, según lo manifestó un vocero de IRSA.

 

 

 

 




 

Habitantes de Ponuga rechazan explotación minera de Cerro Marín

Triple colisión se registra por "baches" de carretera en Pedregal

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.