Lunes 21 de dic. de 1998

 









 

 


Fuerzas de EEUU permanecen alerta en el Golfo



Un presentador de la televisión de Bahrein prorrumpió en sollozos al leer una noticia sobre Irak en la noche del sábado durante el principal informativo televisivo, informó la prensa el domingo. El presentador, Abdel Jalil Al Tarif, "prorrumpió en sollozos al ver las imágenes de la feroz agresión estadounidense y británica contra el hermano Irak.

Base cercana a Irak
REUTERS

Los helicópteros de Estados Unidos continuaron peinando el desierto ayer domingo tras la suspensión de los ataques a Irak, subrayando la falta de una clara resolución de enfrentarse al presidente iraquí Saddam Hussein.

"Todo el mundo parece de alguna forma más relajado de lo que ha estado en los últimos días", dijo el teniente Brian Pierce en una base cercana a la frontera iraquí.

"Hay algo de incertidumbre. Nadie sabe realmente qué va a suceder ahora. En realidad estamos esperando para ver qué va a hacer a partir de ahora la Autoridad del Mando", aseguró.

Más atrás, una tripulación estaba preparando un helicóptero de ataque A-64 Apache, el más letal del arsenal estadounidense, para una "misión de seguridad" en un lugar desconocido. Partió poco después levantando una nube de polvo.

Había más helicópteros estacionados en la arena y en la distancia se podía ver a aviones de guerra que participaron en la ofensiva de cuatro días "Zorro del Desierto" contra Irak.

Funcionarios estadounidenses pidieron que el emplazamiento de la base no fuera divulgado por deseo expreso del país que la alberga.

Estados Unidos y Gran Bretaña, las dos únicas naciones que participaron en el ataque, en contraste con la gran coalición que expulsó de Kuwait a las tropas iraquíes en 1991, detuvo sus bombardeos el sábado tras alcanzar cerca de 100 objetivos.

"Creemos que hemos hecho probablemente lo que era necesario en el momento", comentó Pierce.

"Creemos ciertamente que hemos hecho todo lo que era necesario hasta este punto. Tendremos que esperar y ver. Realmente no hay forma de predecirlo", indicó el teniente mientras guiaba a los corresponsales.

Al finalizar la actual campaña de ataques, Gran Bretaña y Estados Unidos han dejado claro que mantendrán las rígidas sanciones económicas impuestas a Irak para obligarle a cumplir con las resoluciones de la ONU que exigen la eliminación de sus armas de destrucción masiva.

El gobierno australiano dijo el domingo que el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Richard Butler, recibió amenazas de muerte durante los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak.

El ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, dijo a los periodistas que se han adoptado medidas de protección para Butler, un ex diplomático.

"No le disparen al mensajero. Richard Butler simplemente cumple el mandato encomendado por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Downer.

"Richard Butler no es un empeño de ningún gobierno individual", agregó.

 

 

 






 

Autoridades niegan versiones sobre sospechosos de narcotráfico en Cancún

Se confirma triunfo del justicialismo en provincia argentina

Se demorarán los resultados de autopsia de periodista asesinado en México

Banzer cerrará la gestión antidrogas más exitosa de la última década

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.