seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Celebran con fervor fiestas de la Inmaculada Concepci�n

linea
Irasema Mu�oz
Cocl� / EPASA

Oh Virgen Guardiana de Penonom�, a tus pies venimos incienso a ofrecer, Ave, Ave, Ave Mar�a", reza uno de los cantos m�s tradicionales y conocidos por el pueblo penonome�o en honor a la querid�sima Patrona, la Inmaculada Concepci�n de Mar�a. El mismo fue inspiraci�n del penonome�o Agust�n Ja�n Arosemena, (1880-1967) y cuya m�sica fue adaptada del Ave de Lourdes.

Desde tiempos inmemoriales se celebra en Penonom� la fiesta patronal en honor a la Inmaculada Virgen Mar�a, a partir del d�a 6 de diciembre, cuando empieza la primera novena correspondiente a las calles de San Jos�, El Encanto Manuel Robles, Chigor�, Cerro Centenario, Cuarto Centenario y Llano Mar�n.

Es tradicional que cada novena, los barrios correspondientes caminen en procesi�n hasta la Catedral llevando en andas una peque�a imagen de la Inmaculada bellamente adornada con flores naturales y luces. Se celebra la Eucarist�a y novena y posteriormente se realiza la presentaci�n de juegos pirot�cnicos en honor a la Virgen.

Tambi�n es tradicional que cada 8 de diciembre, d�a de la Inmaculada, se le ofrezca a la Virgen una Serenata Mariana por las principales calles de Penonom�, generalmente se inicia desde las 3 de la madrugada, y culmina a las 6 de la ma�ana en la Iglesia donde se celebra una misa.

Anteriormente, la serenata se deten�a en cada casa donde estuviera colocado un estandarte con la imagen de la Virgen. En Penonom� todas las viviendas son adornadas con un cuadro, un estandarte de sat�n celeste con la imagen o una peque�a estatua de la Virgen. Cada familia la adorna en la medida de sus posibilidades. Hoy en d�a ya la serenata no se detiene porque son muchas las residencias y el tiempo no alcanzar�a.

La imagen de la Virgen que reposa en la Catedral, seg�n datos obtenidos, fue tallada en talleres de Quito, Ecuador por el escultor ecuatoriano Indio Caspi Cara, quien construy� tres iguales. Una reina en ese pa�s, otra en Per� y la de Penonom�.

Este a�o la Junta de Festejos Religiosos la preside la educadora Viodelda Ja�n de Su�rez en compa��a de Elena Quir�s. Juntas organizaron la limpieza de la Iglesia, que adem�s fue pintada por personas que de manera voluntaria colaboraron. Sin embargo, cada a�o es m�s dif�cil lograr el apoyo para estas actividades. Se necesita que el pueblo penonome�o comprenda que no s�lo es asistir a las novenas y a la procesi�n, sino tambi�n ayudar a remozar la Catedral, decorarla y decorar la imagen de la Virgen. Para la decoraci�n de la Virgen, por lo general hay una familia que se hace cargo de ello como una tradici�n o como pago de una manda a la Virgen por un favor recibido. No obstante, para el pr�ximo a�o se espera una mayor participaci�n del pueblo en el arreglo de la iglesia, que es de todos y no de un grupo.

Este a�o, el calendario de temas a tratar durante las novenas inici� con El Nuevo Enfoque Mariano a cargo del reverendo padre Jos� Rodolfo Moreno; el d�a 7 se disert� sobre Mar�a, Predilecta desde la Eternidad a cargo del padre Valent�n Medina. El 8 de diciembre el tema fue "Recibir para Dar" por el padre N�stor Ja�n. El 9, "Predilecci�n de los Pobres", por monse�or Crestar Dur�n.

Para el d�a 10, el padre Jos� Arturo Hassan habl� sobre el tema "Preferida entre las Mujeres"; el 11 de diciembre el padre Roberto Peralta habl� sobre "Misi�n Laica de Mar�a"; para el d�a 12 el padre William S�nchez se refiri� a "Bienaventurada por Dejar Crecer". El d�a 13 el tema fue "Virgen Fiel" por el padre Carlos Mej�a, para el d�a 14 el tema era "Plenitud del Esp�ritu" a cargo del padre Marco Antonio Pineda.

El d�a 13 de diciembre, la catedral celebra una misa solemne a las 10 de la ma�ana presidida por monse�or Uriah Ashley y sacerdotes. En horas de la tarde, a las 5:00 p.m. se inicia la procesi�n que recorre las calles de Penonom� con la imagen de la Virgen, a la que acuden miles de penonome�os de todos los sectores.

Es grato contemplar la hermosura que refleja Mar�a y lo bello que la decoran todos los a�os, como si estuviera dentro de un jard�n lleno de flores. Cuando la Virgen llega al templo se sueltan globos aerost�ticos en blanco que dicen "Vive Mar�a" y las bandas de m�sica entonan hermosos cantos compuestos exclusivos para la Virgen Guardiana de Penonom�.

A�o tras a�o se espera la enorme devoci�n del pueblo penonome�o por su patrona, en especial de aquellos que vienen de muy lejos, cruzando por malos caminos, s�lo para estar el d�a 15 acompa�ando a la Inmaculada.

Siempre para esta �poca se aprecia a la gente del campo recogida en los alrededores de la iglesia en vigilia y, luego que culmina la procesi�n, muchos duermen en el parque o en la casa cural si encuentran un lugar donde acomodarse. Lo importante es que, como reza el canto de Estela Coberrubias, "Nuestras brisas zaratinas, nuestroa llanos de Cocl�, nuestro pueblo y nuestras vidas te venimos a ofrecer". "Eres pastora Divina, Reina de Penonom�. Madre ampara nuestro pueblo, fortalece nuestra fe".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Siempre para esta �poca se aprecia a la gente del campo recogida en los alrededores de la iglesia en vigilia y, luego que culmina la procesi�n, muchos duermen en el parque o en la casa cural si encuentran un lugar donde acomodarse. Lo importante es que, como reza el canto de Estela Coberrubias, "Nuestras brisas zaratinas, nuestroa llanos de Cocl�, nuestro pueblo y nuestras vidas te venimos a ofrecer". "Eres pastora Divina, Reina de Penonom�. Madre ampara nuestro pueblo, fortalece nuestra fe".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA