logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion

Martes 14 de diciembre de 1999


EDITORIAL
Lucha generacional

Hoy se cumple, de manera protocolar, un anhelo por el cual lucharon generaciones de paname�os. Cuando cerca del mediod�a se produzca el canje de notas en la que Estados Unidos transfiera el Canal a Panam�, estaremos a pocos d�as de proclamar al mundo una antigua consigna: un solo territorio una sola bandera.

El acto de hoy programado en las Esclusas de Miraflores es el pre�mbulo a la fiesta popular que nos espera al mediod�a del 31 de diciembre de 1999, cuando Panam� recupere la soberan�a total sobre las 147,386 hect�reas que en un tiempo formaron parte de la antigua Zona del Canal.

La v�a acu�tica ser� nuestra, desaparece el control perpetuo que pose�a Estados Unidos sobre el Canal, no habr� soldados norteamericanos en territorio paname�o y solo el pabell�n nacional ondear� en el pa�s.

La recuperaci�n de nuestra soberan�a es un hecho que corresponde a todos y a nadie en particular. Los militares intentaron apropiarse de un movimiento que forma parte de la lucha generacional, que se inici� casi paralelamente cuando entr� en rigor la Convenci�n del Canal mejor conocida como el Tratado Hay-Bunau Varilla, el perpetuo acuerdo que ning�n paname�o firm�.

De todos los hechos el que mayor influy� en los tratados de 1977 fue sin duda la gesta nacionalista del 9 de enero de 1964, en la que 23 paname�os murieron y otros 300 resultaron heridos por las tropas norteamericanas, luego de intentar izar la bandera nacional en la Escuela Superior de Balboa.

El hecho motiv� al mandatario Roberto F. Chiari a romper relaciones diplom�ticas con Estados Unidos y el imperio norteamericano entendi� la necesidad de lograr una relaci�n m�s justa con Panam�.

Al Tratado del Canal de Panam� suscrito en la sede la OEA el 7 de septiembre de 1977 por el presidente James Carter y el general Omar Torrijos, le antecedieron otros esfuerzos como los Tratados General de Amistad y Cooperaci�n del 2 de marzo de 1936, conocido tambi�n como el Tratado Arias-Roosevelt; y el de Mutuo Entendimiento y Cooperaci�n entre Panam� negociado bajo la gesti�n de los presidentes Jos� Antonio Rem�n Cantera y Dwinght Eisenhower.

Hoy 96 a�os despu�s y la entrada del nuevo milenio, Panam� y Estados Unidos acaban una pol�mica relaci�n, que incluy� una invasi�n hace una d�cada. Los paname�os entran en la recta final para asumir el control de su principal activo: el Canal Interoce�nico.

. Por cuestiones del destino, corresponder� a la presidenta Mireya Moscoso , viuda del mandatario Arnulfo Arias, derrocado por Torrijos, estar al frente de la transferencia del Canal y su gobierno tendr� la responsabilidad de administrar esa v�a con eficiencia y alejada de los vaivenes pol�ticos.

El presidente Bill Clinton ser� el gran ausente del evento que pone en marcha una nueva relaci�n con Panam�. Los temores a la campa�a electoral interna pesaron m�s sobre la Casa Blanca, que estar presente en un acto tan trascendental para Am�rica Latina.

Clinton y su gobierno se dejaron influenciar por los grupos conservadores que pregonan sin justificaci�n que el Canal ser� controlado por la China Comunista una vez que Estados Unidos lo transfiere a Panam�.

Esos grupos deben entender que Canal ser� de Panam�, no de Estados Unidos ni de los chinos, y que corresponde ahora a los paname�os, sin distingo de ideas pol�ticas, contribuir para que el pa�s pueda cumplir con el reto que asume..

 PUNTO CRITICO

Imagen foto

 

 

linea

volver arriba

 

AYER GRAFICO

Imagen foto

R�plica de la gesta de enero de 1964 de estudiantes saltando la cerca

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no reconozco el trabajo de los dem�s

OPINIONES
Temas de actualidad
Reflexiones

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA