logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Martes 14 de diciembre de 1999


GUERRA SE ESTA DEGRADANDO PELIGROSAMENTE
FARC planean arreciar los ataques "en todo el pa�s"

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que el fin de semana lanzaron una escalada que dej� unos 40 muertos, planean arreciar los ataques "en todo el pa�s" para luego decretar una tregua desde el 20 de diciembre, inform� ayer lunes un oficial de la inteligencia militar.

El oficial, que pidi� el anonimato, dijo que el Ej�rcito tuvo en su conocimiento un mensaje remitido por la jefatura guerrillera a todos sus combatientes, orden�ndoles atacar poblaciones campesinas y guarniciones del Ej�rcito y la Polic�a.

Un nutrido comando de las FARC -el grupo insurgente m�s antiguo y numeroso del pa�s, comprometido en un esquema de paz con el Gobierno- irrumpi� el domingo en la apartada localidad de Jurad� (noroeste, en la frontera con Panam�), matando a unos 40 infantes de marina, hab�a indicado poco antes el comandante operativo de la Polic�a, general Alfonso Arellano.

Los insurgentes atacaron con explosivos y fuego de fusiler�a el cuartelillo policial y la base naval de Jurad� (610 km al noroeste de Bogot�, en el selv�tico departamento de Choc�, ribere�o del oc�ano Pac�fico).

El director del Cuerpo T�cnico de Investigaciones de la Fiscal�a (CTI), Pablo Gonz�lez, dijo en una rueda de prensa que, seg�n "datos preliminares no confirmados oficialmente", el asalto rebelde dej� 18 civiles, 46 infantes de marina y un polic�a muertos.

Una fuerza de despliegue r�pido de las Fuerzas Militares retom� en la ma�ana del lunes el control de la regi�n, dijo a los periodistas en Bogot� el subcomandante de la Armada, almirante William Porras.

El vicefiscal de Colombia, Jaime C�rdoba, conden� este lunes la escalada desatada el fin de semana por los rebeldes izquierdistas y los paramilitares de extrema derecha, que dej� al menos 56 muertos, advirtiendo que el conflicto "est� llegando a una profundizaci�n peligros�sima".

"La visi�n que tengo es que la degradaci�n de la guerra est� llegando a un punto francamente intolerable, insostenible, peligros�sima, que incluso pone en tela de jucio el proceso de paz (que llevan a cabo el Gobierno y los insurgentes marxistas de las FARC)", dijo C�rdoba a los periodistas.

Seg�n el vicefiscal colombiano, los ataques lanzados por los guerrilleros y los paramilitares "demuestran la forma como se est�n conduciendo las hostilidades, con una violaci�n grosera, flagrante y abierta de las normas m�minas del Derecho Internacional Humanitario".

"En tanto los actores del conflicto, especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sigan dirigiendo sus operaciones contra la poblaci�n civil inerme, creo que estamos llegando a una profundizaci�n peligros�sima del conflicto armado", insisti� C�rdoba.

El hecho m�s grave se registr� en la apartada localidad de Jurad� (610 km al noroeste de Bogot�, en la frontera con Panam�, en el oc�ano Pac�fico), donde unos 40 infantes de marina murieron y 40 efectivos resultaron heridos, tras un feroz ataque lanzado por las FARC, dijo el comandante operativo de la Polic�a, general Alfonso Arellano.

Los insurgentes atacaron con explosivos y fuego de fusiler�a el cuartelillo policial y la base naval de Jurad�, dijo Arellano.

El director del Cuerpo T�cnico de Investigaciones de la Fiscal�a (CTI), Pablo Gonz�lez, dijo en una rueda de prensa que, seg�n "datos preliminares no confirmados oficialmente", el asalto rebelde dej� 18 civiles, 46 infantes de marina y un polic�a muertos.

Otro comando de las FARC irrumpi� el domingo en la localidad de San Luis (271 km al noroeste de Bogot�, en el departamento de Antioquia), matando a siete polic�as, el Personero (Defensor del Pueblo en la municipalidad) y otra funcionaria gubernamental, se inform�.Cinco polic�as fueron secuestrados por los guerrilleros.

Los rebeldes destruyeron con explosivos y otras armas no convencionales el cuartel policial, varias viviendas, edificios de la administraci�n municipal y el templo cat�lico de San Luis, se inform�.

A su vez, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), enemigos ac�rrimos de las FARC y el guerrillero Ej�rcito de Liberaci�n Nacional (ELN, guevarista) mataron entre el s�bado y el domingo a 13 campesinos de dos caser�os del departamento de Cesar (norte).

Los paramilitares y los rebeldes libran una "guerra a muerte" en diversas regiones colombianas, la cual incluye ataques contra labriegos y otros civiles ajenos al conflicto, pero que cada grupo percibe como aliado del rival.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Ch�vez busca amplios poderes con nueva constituci�n

Si Oviedo aparece en Uruguay ser� detenido

Sismo de 4 grados sacude el norte de Honduras

EEUU est� de acuerdo en devolver pronto a Eli�n, dice el padre

Chile a segunda vuelta electoral, virar a la derecha o la izquierda

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA