logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Martes 14 de diciembre de 1999


M�s de $10 billones genera la v�a acu�tica en 85 a�os

Imagen foto

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

En ochenta y cinco a�os de operaciones a trav�s del Canal de Panam� han cruzado m�s de 725 mil barcos que han pagado peajes por una suma superior a los10 mil millones de d�lares.

Un an�lisis de las estad�sticas canaleras revelan datos interesantes, como por ejemplo que en 1915 - un a�o despu�s de su inauguraci�n - por el canal cruzaron 1,058 barcos que pagaron peajes por la suma de 4.3 millones de d�lares.

La v�a pas� la barrera de los 100 millones de d�lares en ingresos por peajes 59 a�os m�s tarde, cuando en 1973 las sumas logradas en ese rengl�n alcanzaron los 11 millones de d�lares.

Para 1996, el ingreso por peajes fue de $483.1 millones. En 1997, los ingresos totales de la v�a acu�tica alcanzaron la suma de $663.9 millones, en 1998 $743, de los cuales $545.7 millones correspondieron al cobro de peajes; en 1999 las sumas que percibi� la v�a acu�tica por permitir el tr�nsito de barcos fue de $568.9 millones y para el a�o 2,000 el ingreso total -incluyendo otros ingresos- se estima en $781 millones.

De los ingresos que correspondan al Canal durante su primer a�o bajo administraci�n total de los paname�os, 160 millones de d�lares ser�n transferidos al Tesoro Nacional. Se contemplan adem�s 29 millones de d�lares para aspectos de seguridad.

En la actualidad, un promedio de 13,025 barcos cruza el Canal de Panam� anualmente, 36 por d�a.. Esta v�a les representa ganancia de tiempo y dinero, ya que pueden llegar a sus remotos destinos en menos horas.

Transitar la v�a interoce�nica toma un promedio de ocho a 10 horas, pasando por las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gat�n.

Desde que se inaugur� el canal el 15 de agosto de 1914, por �l han pasado m�s de 725 mil naves, siendo el primero en transitarlo oficialmente de oc�ano a oc�ano -en esa misma fecha- el vapor Anc�n. A dicha ceremonia asistieron 200 invitados, entre ellos, el mandatario Belisario Porras. Sin embargo, cabe mencionar que el primer barco que lo hizo a manera de prueba fue La Ville.

Peajes: El funcionamiento, mantenimiento y mejoras del canal requieren anualmente un presupuesto superior a los 600 millones de d�lares, los cuales son sufragados con las sumas de dinero que generan los peajes y con otros fondos.

Cada barco que desea cruzar la v�a debe anunciar por lo menos 48 horas antes su tr�nsito por la v�a y pagar el peaje que le corresponde dependiendo de su tama�o y carga.

Seg�n estad�sticas de la Comisi�n del Canal de Panam�, el peaje m�s bajo pagado le corersponde al se�or Richard Haliburton, quien en 1928 cruz� a nado las aguas de la v�a interoce�nica. Mientras que el r�cord de peajes fue roto el 23 de mayo de este a�o por el lujoso crucero Rhapsody of the Seas, que pag� 153,662.66 d�lares.

As� tenemos tambi�n que el tr�nsito m�s r�pido por la v�a lo hizo el Hidrofoil Pegasus de la Armada de los Estados Unidos, en dos horas y el r�cord de carga lo tiene el buque cisterna Arco Texas, que transit� el 15 de diciembre de 1981 con 65,299 toneladas de petr�leo.

Barcos Panam�x: Por la v�a ac�atica pasan barcos de todos tama�os desde peque�os botes hasta los denominados Panamax, los buques grandes de 30.5 metros de ancho que cada cierto tiempo aumentan a�n m�s su tama�o, por lo que el canal se han visto obligado a ampliar el Corte Culbre, secci�n m�s angosta de la v�a.

El tama�o promedio de los barcos que transita por el Canal se mantuvo relativamente estable hasta comienzos de los a�os 50, cuando empezaron a aparecer grandes buques mercantes debido a la necesidad de movilizar sus mercader�as de una forma m�s eficiente.�

El tr�nsito de barcos Panamax por el Canal aument� de menos del uno por ciento en 1965, al 30 por ciento del total de tr�nsitos en 1996.

Actualmente este tipo de naves representa un 23 por ciento de los barcos de alto calado que pasan por el Canal.

Entre los a�os 1955 y 1996 el tama�o promedio de los buques que utilizaron el canal se triplic�.

 

 

 

linea

volver arriba


Entre los a�os 1955 y 1996 el tama�o promedio de los buques que utilizaron el canal se triplic�.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA