logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

portada

 Martes 14 de diciembre de 1999


B/.1,000 millones vale el Canal que transfiere hoy EU a Panam�

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

La mandataria Mireya Moscoso recibir� hoy el Canal de Panam�, cuyas instalaciones son valoradas en B/.1,000 millones, de manos de Estados Unidos, en una ceremonia protocolar de car�cter internacional, donde el gran ausente ser� el presidente estadounidense Bill Clinton y a la cual tampoco asistir�n 16 gobernantes latinoamericanos que fueron invitados.

La hist�rica transferencia se realizar� en las esclusas de Miraflores a las 11 de la ma�ana, aunque los Tratados Torrijos-Carter establecen que Estados Unidos entregar� la v�a interoce�nica al mediod�a del 31 de diciembre. Los actos protocolares se adelantaron, debido a la imposibilidad de congregar a jefes de Estado el 31 de diciembre, por celebrarse la v�spera del nuevo milenio.

El expresidente de Estados Unidos y suscriptor de los tratados canaleros, Jimmy Carter, presidir� la delegaci�n estadounidense que entregar� el Canal a Moscoso. La secretaria de Estado, Madeleine Albright tambi�n cancel� su participaci�n a �ltima hora. La Canciller�a inform� que al acto protocolar asistir�n el rey Juan Carlos de Espa�a y los presidentes de Costa Rica, Miguel Angel Rodr�guez; de Colombia, Andr�s Pastrana; de M�xico, Ernesto Zedillo; de Ecuador, Jamil Mahuad y de Bolivia, Hugo Banzer.

El gobierno de Moscoso no organiz� ninguna celebraci�n ni festejo oficial para los ciudadanos, quienes trabajar�n hoy su jornada normal, en los sectores p�blico y privado.

Con la entrega del Canal y la salida de los �ltimos soldados norteamericanos de las antiguas bases, cercanas a la v�a acu�tica, se culminar� con casi un siglo de presencia militar estadounidense en Panam�.

Por su parte, el subadministrador del Canal, Ricaute V�squez, revel� ayer que -seg�n los libros de la Comisi�n del Canal- las instalaciones de la ruta acu�tica que hoy ser�n transferidas tienen un valor de B/.1,000 millones. No obstante, a�n falta que el gobierno de Moscoso culmine un aval�o de los terrenos utilizados para las operaciones del Canal, para determinar el valor total de la v�a mar�tima.

Sostuvo que "las perspectivas de las finanzas del Canal son excelentes. En el a�o fiscal que termin� el 30 de setiembre, el Canal arroj� una utilidad neta de 29 millones, que van a ser consideradas en la reuni�n de hoy [ayer], de la Junta Directiva de la Comisi�n del Canal".

Igualmente sostuvo que B/.29 millones del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panam� (ACP), corresponden al pago de los servicios p�blicos que el gobierno le brindar� a la ruta. "Entre los cuales est� la seguridad, recolecci�n de basura y alquiler de aeronaves, cuando hay que hacer trabajos en el interior", apunt� V�squez.

Sostuvo que el Canal transferir� a la Rep�blica de Panam�, unos B/. 163 millones, por servicios y pago de tonelajes e indic� que el presupuesto tiene consignado B/. 30 millones para el a�o 2 mil.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Tildan de rid�culos a congresistas de EU por creer que China controlar� el Canal

"Artilleros" acusan a Mart�n de haber negociado con E.U.

No puede haber ataque terrorista en v�a acu�tica

FARC matan a 45 polic�as en la frontera

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA