logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Martes 14 de diciembre de 1999


SIDA azota en Col�n

linea
Enrique Watts R�os
Col�n / EPASA

La situaci�n del S�ndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Col�n es preocupante, m�s aun cuando la Iglesia Cat�lica revela que en esta provincia existen 40 enfermos en la fase terminal, entre los que se encuentran ocho pre natales, indicativo que existe un desorden entre las personas para evitar ser contagiados y contagiar a su pareja.

Las cifras fueron suministradas por Monse�or Carlos Mar�a Ariz y el padre Vicente, quienes explicaron los objetivos que persigue la creaci�n del albergue para enfermos de SIDA, el primero que estar�a ubicado en Col�n y donde ya siete hermanas cat�lica hicieron votos de inmolaci�n para encargarse del cuidado y atenci�n de estos seres humanos que tienen derecho al igual que otros a recibir las atenciones.

Y es impresionante, cuando se explica de la muerte de una ni�a de dos a�os luego de haber celebrado su cumplea�os, porque naci� infectada, luego que sus padres fallecieron por la misma y tenebrosa enfermedad que azota al mundo y son pocos los que siguen las recomendaciones de los organismos mundiales de salud.

El albergue estar� ubicado en el edificio de las antiguas Siervas de Mar�a donde recibir�n las atenciones de las siete hermanas y la parte espiritual y m�dica querequiere todo enfermo para su alivio, aunque en esta ocasi�n la muerte es evidente.

Monse�or Ariz explica que los que asistan al lugar en busca de ayuda ser�n tratados confidencialmente, lo que en ning�nmomento debe ser para que se desconf�e de los que all� laboran, porque toda informaci�n ser� confidencial del centro.

En las diligencias para la formaci�n del proyecto, el prelado anunci� que de parte de la presidenta Mireya Moscoso se tiene el respaldo ya de 100 mil balboas a trav�s del Servicio Especial de Vigilancia, dinero que jugar� un papel importante en el inicio de esta labor humanitaria.

Pero seg�n manifiesta Ariz, empresarios de la Zona Libre de Col�n, ya est�n anuentes a respaldar el Centro y para esto se han reunido y logrado que algunas empresas del �reas sean patrocinadores.

Sobre el tratamiento de los desechos e implementos m�dicos que se utilizar�n en el Centro, Monse�or Ariz dijo que serpan manejados con cuidado y no se depositar�n en la basura, ser� un tratamiento especial para evitar malos comentarios y que sean utilizados para otros malos fines.

"El hecho que el albergue est� en el centro de la ciudad de Col�n no debe ser visto con p�nico, al contrario, esto contribuir� a que la comunidad tome conciencia de lo grave de la enfermedad sino se adoptan de fidelidad y precauci�n al momento de contraer relaciones sexuales", expres�.

Son alrededor de 500 enfermos en Col�n de los cuales ya para 1999 se registran 40 en la fase terminal, �ltimo proceso da�ino de la enfermedad que destruye por completo al ser humano y que ante los vostos de fe al Todepoderoso, se espeera encontrar su cura con la entrada del a�o 2000.

El costo de funcionamiento del albergue es de 9 mil 700 balboas mensuales, que incluye pago de planilla del personal, alimentaci�n, medicamentos y mantenimiento.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Celebran con fervor fiestas de la Inmaculada Concepci�n

Profundas rajaduras presenta colegio Abel Bravo

Ganado en soltura preocupa a moradores de R�o Hato

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA