seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Para conmemorar esta hist�rica transferencia

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

La fabricaci�n de objetos conmemorativos a la transferencia del Canal de Panam� ha sido uno de los detalles m�s interesantes acerca de unos de los eventos que sirven de marco para el fin del milenio.

La presentaci�n de objetos, que de una manera u otra hagan recordar a su poseedor una fecha hist�rica, bien valen la pena tenerlo, as� lo asegur�, Ren� Mutran, administrador del "Rinc�n Gourmet", que comercializa una botella de cognac conmemorativa a la entrega del Canal.

Indic� que la iniciativa de una botella de cognac para esta fecha surge en Francia, cuando junto al fabricante franc�s de esta bebida, Elie Arnand Devoix, decidieron buscar un dise�o que "subliminalmente enviar� un mensaje que fuera aceptado tanto en Francia como en Panam�".

"Las botellas est�n talladas individualmente, el sello conmemorativo esta sobre la botella y es indeleble, adem�s est�n numeradas a mano individualmente. S�lo se hicieron mil botellas.

Afirm� que la primera botella de esta edici�n fue aceptada por el Museo del Canal Interoce�nico como pieza de colecci�n.

Hasta el momento se han vendido unas 700 botellas desde el 20 de agosto cuando se abri� el local.

Otras de las botellas de licor conmemorativas a la reversi�n del Canal de Panam�, es la de Champa�a "Moet & Chandon", la cual esta siendo distribuida por las empresa Felipe Motta.

Sobre este singular champa�a, nos habl� Patricia Martinelli, gerente de marca, quien asegur� que desde agosto cuando empez� la venta de esta bebida hasta ahora quedan menos de 100 cajas de las 1,000 que se importaron.

Martinelli revel� que la iniciativa de la creaci�n de esta edici�n surgi� hace dos a�os, cuando ejecutivos de la Brut Imperial, fabricantes de la "Moet & Chandon", le propusieron crear una clase de champa�a alusiva al evento y que s�lo se vendiera en Panam�.

Agreg� que la empresa decidi� acoger la propuesta y hasta la fecha cada botella se ha vendido a B/.35 y la caja tiene un costo de B/.400.00 y contiene 12 botellas.

En esta producci�n de objetos conmemorativos, tambi�n se lanz� al mercado la venta de relojes "Rolex Submariner- Panam� Canal" el cual es distribuido por la joyer�a Mercurio.

Para su due�o Carlos Jelenszky, la idea de crear una edici�n de Rolex en una fecha hist�rica ha sido "magn�fica" y aclar� que la propuesta surge de uno de los pr�cticos del mismo Canal de Panam�, el capit�n Rafael M�ndez.

M�ndez le sugiri� la idea a Jelenszky como parte de un homenaje no s�lo al momento hist�rico, sino tambi�n a las personas que han laborado en este obra de la ingenier�a.

Este Rolex Submariner de acero cuyo costo es de B/. 3,180, tuvo una edici�n de s�lo 75 unidades, las cuales seg�n el propietario de la Joyer�a Mercurio "ya se han agotado todos".

Indic� que a pesar que esta edici�n no se dise�ar� de nuevo, es posible que se venda otro Rolex conmemorativo al Canal, pero a diferencia del primero este ser� de oro y acero y tendr� un costo de B/.5,000.

Esta pieza de colecci�n posee un logo de la v�a Interoce�nica en la esfera y el nombre del poseedor grabado en la tapa de la caja.

La Cervecer�a Nacional tambi�n lanz� una cerveza Balboa conmemorativa a la reversi�n. Los promotores de esta iniciativa recuerdan que en 1914, cuando se inaugur� el Canal, se brind� con Balboa y hoy 85 a�os despu�s se har� lo mismo.

El Estado tambi�n acu�� 5,000 monedas de oro y plata para la conmemoraci�n. Las de oro de B/.100 tiene un costo de B/.300 y la de plata de B/.10 tendr� un costo de 50 y 30 balboas, dependiendo si viene provista de estuche o no.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El Estado tambi�n acu�� 5,000 monedas de oro y plata para la conmemoraci�n. Las de oro de B/.100 tiene un costo de B/.300 y la de plata de B/.10 tendr� un costo de 50 y 30 balboas, dependiendo si viene provista de estuche o no.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA