seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Ch�vez busca amplios poderes con nueva constituci�n

linea
Agencias
Internacionales

Los venezolanos ir�n ma�ana a un refer�ndum sobre un proyecto de nueva constituci�n que, de ser aprobada, ampliar�a los poderes del presidente Hugo Ch�vez y transformar�a radicalmente la estructura pol�tica del pa�s.

Seg�n las encuestas, la nueva constituci�n ser� aprobada en el refer�ndum de mi�rcoles, confiriendo a Ch�vez, l�der de un fallido intento de golpe de estado en 1992, un respaldo legal para reformar a�n m�s la democracia venezolana, una de las m�s antiguas de Latinoam�rica.

Una victoria del "S�" en el refer�ndum llevar�a adem�s a elecciones anticipadas el a�o entrante, tras las cuales partidarios de Ch�vez probablemente tendr�n mayor�a en el poder legislativo y controlar�n la mayor�a de las gobernaciones.

Debido a la magnitud de lo que est� en juego, Ch�vez ha iniciado una en�rgica campa�a a favor del "S�" con una encendida ret�rica que seg�n sus cr�ticos est� polarizando al pa�s.

Ch�vez, ex paracaidista del ej�rcito, adem�s ha comenzado a asistir en uniforme militar a concentraciones en as cuales exhorta a los venezolanos a votar por el "S�" el 15 de diciembre.

Tildando a sus opositores de "cami�n de cochinos chillando" en uno de sus m�tines la semana pasada, declar�: "No hay descanso. No hay tregua �A la batalla!".

En otras oportunidades ha calificado a l�deres eclesi�sticos de "curas degenerados" y a los empresarios de "oligarqu�a rancia".

La controvertida estrategia, sin embargo, parece estar dando resultados.

El apoyo a la propuesta de nueva constituci�n aument� 11 puntos porcentuales a 67% en s�lo una semana luego que Ch�vez emprendi� su campa�a por el "S�", dijo Luis Vicente Le�n, director de la empresa encuestadora Datan�lisis.

Ante las entusiastas multitudes, Ch�vez asegura que la nueva constituci�n, redactada por una Asamblea Constituyente integrada mayormente por partidarios suyos, traer� justicia social a Venezuela.

Desestima las denuncias de que est� incitando a una guerra de clases, calific�ndolas de poco m�s que ret�rica de una elite econ�mica temerosa de perder sus privilegios.

"Venezuela est� partida en pedazos, socialmente ...Lo que hemos hecho es correr la cortina y mostrar la realidad", dijo Ch�vez en una entrevista reciente con el diario El Nacional.

La nueva constituci�n fortalece muchos derechos civiles y establece normas para reducir la corrupci�n en el sistema judicial y los partidos pol�ticos.

Adem�s confiere al estado un papel m�s activo en la econom�a, reduce la tutela civil sobre las fuerzas armadas, elimina el Senado y confiere al presidente la facultad de disolver el congreso unicameral bajo ciertas circunstancias.

Adem�s permitir�a a Ch�vez permanecer en el poder por 13 a�os, pues ampl�a el per�odo presidencial y elimina la prohibici�n actual sobre la reelecci�n inmediata.

Los partidarios de Ch�vez afirman que el nuevo documento traer� prosperidad y democracia.

Sus adversarios la denuncian como un plan estatista y militarista para establecer una dictadura al estilo cubano.

El debate ha encendido los �nimos de parte y parte.

La semana pasada partidarios y opositores de Ch�vez se enfrentaron a golpes frente a la sede del Consejo Electoral en Caracas.

En noches recientes los venezolanos de clase media y alta han realizado "cacerolazos", asom�ndose por sus ventanas y balcones haciendo sonar cacerolas en protesta contra la nueva constituci�n.

Los residentes de los barrios pobres responden lanzando fuegos artificiales.

Ch�vez "recibi� un mandato electoral muy concreto del pueblo: cast�galos", dijo Le�n.

"La poblaci�n se siente excitada por ese proceso de castigo de los que ellos consideran culpables".

Ch�vez sostiene que quiere mejorar las condiciones de los pobres, pero sus cr�ticos aseveran que incitar al odio de clases es anacr�nico en un pa�s que quiere modernizarse y que el estilo paternalista de gobierno es precisamente una de las causas que llevaron al deterioro del pa�s.

"Esta constituci�n dura lo que dura el liderazgo mesi�nico de Ch�vez", dijo Alerto Franceschi, uno de los apenas seis opositores elegidos a la Asamblea Constituyente.

"Es una constituci�n de �l y para �l ...y es una constituci�n de las ilusiones en �l", agreg�.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


"Es una constituci�n de �l y para �l ...y es una constituci�n de las ilusiones en �l", agreg�.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA