logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home


 Martes 14 de diciembre de 1999


El Canal es panameño

Imagen foto

linea
Redacción
Crítica en Línea

Tan sólo 70 minutos servirán para dejar atrás una historia de 96 años del control de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá. Ese será el tiempo que tomará la ceremonia en las esclusas de Miraflores, donde James Carter, el hombre que suscribió en 1977 junto al general Omar Torrijos los tratados canaleros, firmará con la mandataria Mireya Moscoso, el canje de notas de la transferencia de la vía acuática.

Será un acto protocolar internacional, donde el gran ausente será el presidente Bill Clinton. Otros 16 mandatarios de la región tampoco asistirán, pero en cambio estarán presentes el rey de España, Juan Carlos, así como los presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica), Hugo Bánzer (Bolivia), Ernesto Zedillo (México) y Jamil Mahuad (Ecuador).

Entre los invitados nacionales figuran a la viuda del general Torrijos, Raquel Pauzner y los hijos del general; así como parientes de los exmandatarios Harmodio Arias y Roberto Chiari; deportistas como Roberto Durán, Ismael Laguna, Ramiro Mendoza, Rod Carew, Eusebio Pedroza y Laffit Pincay; y artistas como Rubén Blades y Osvaldo Ayala.

El programa se inicia a las 11:00 a.m. en la torre de mando de las esclusas, luego vendrá la foto oficial, el canje de notas, los discursos de Carter y Moscoso, los himnos nacionales de ambos países y a las 12:10 se cierra el acto con la develación de una placa conmemorativa a los tratados.

Se anticipa que Carter y los presidentes invitados firmarán una declaración en Miraflores, que hará referencia al cumplimiento de los tratados y resaltará la solidaridad latinoamericana a la larga lucha panameña por alcanzar la total soberanía.

La transferencia de hoy será sólo formal, porque la transferencia oficial del Canal, cuyas instalaciones fueron valoradas en $1,000 millones se concretará al mediodía del 31 de diciembre.

La mandataria Mireya Moscoso recibió ayer en el aeropuerto de Tocumen a los presidentes visitantes y al rey Juan Carlos, para agradecerles la presencia en el acto histórico de hoy. "Nos llenará de orgullo reiterar al mundo la disposición de los panameños de transitar hacia el nuevo siglo en pleno ejercicio de nuestra capacidad soberana", añadió.

El presidente boliviano Hugo Bánzer, el único de los jefes de Estado que en 1977 participó en la ceremonia de la firma de los tratados en la sede de la OEA en Washington, dijo que quería celebrar este acto tan importante para Panamá y el continente.

Mientras, la secretaria de Estado, Madeleine Albright "lamentó muchísimo'' no poder asistir. "Era su intención y su deseo ir'' a Panamá, dijo el vocero James Foley, y señaló que los preparativos para las históricas negociaciones entre Siria e Israel en Washington le obligaron a modificar sus planes.

La delegación de EU, la encabeza el exmandatario James Carter y la integran otras 28 personas, entre ellas, los secretarios de Comercio y de Transporte, William Daley, y Rodney Slate, respectivamente; Robert Pastor y el negociador de los tratados Sol Linowitz.

"Los panameños recibirán cálidamente a Carter. Es un gran amigo. No estamos decepcionados de que no vengan el presidente Clinton ni (la secretaria de estado Madeleine) Albright'', dijo el canciller José Miguel Alemán.

 

 

linea

volver arriba


"Los panameños recibirán cálidamente a Carter. Es un gran amigo. No estamos decepcionados de que no vengan el presidente Clinton ni (la secretaria de estado Madeleine) Albright'', dijo el canciller José Miguel Alemán.

linea

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA