Suben precios de las verduras y legumbres por fiestas de navidad

Vielka Cádiz Franco
Chiriquí - EPASA

El alza en los precios de algunos productos agrícolas que se utilizan para las comidas típicas durante el mes de diciembre, en los supermercados y mercados de legumbres, ha provocado diversas quejas entre el público, quienes señalan que los vendedores se están aprovechando de la ocasión para obtener mayores ingresos, lo que calificaron como una "vil explotación" al consumidor.

Expresaron que en otros meses, las legumbres tienen un precio que consideran adecuado, pero apenas entra el mes de diciembre, los mismos aumentan considerablemente, lo que representa un desequilibrio en el presupuesto familiar.

"Desde que llega diciembre, los comerciantes, incluso hasta los vendedores del mercado público y de legumbres, suben los precios de los productos, solo por el hecho de que las personas los necesitan en mayor cantidad para condimentar los tamales, gallinas y demás comidas".

Tal situación, aunado al bajo salario de los panameños, impide que en muchos hogares, las familias olviden la idea de hacer algún plato especial en el "Día de la Madre", Navidad y Año Nuevo, y tengan que conformarse con lo rutinario.

Al indagar sobre el respecto, EPASA pudo conocer que la libra de guantú (frijol de palo) cuesta dos balboas con 50 centésimos en algunos lugares, mientras que en otros alcanza los tres balboas; la libra de apio 40 centésimos; la cebolla 30 y 35 centésimos, etc.; cuando anteriormente costaban un balboa, 30 centésimos, 27 centésimos respectivamente.

Sin embargo, un vendedor manifestó que están comprando los mencionados productos a precios más altos, tal vez, por la escasez y además, porque los productores quieren recuperarse un poco de la pérdida que le ha ocasionado la baja de los aranceles, aunado a las constantes lluvias.

En ese sentido, y con el fin de evitar que tales hechos se continúen presentando en la provincia de Chiriquí, los afectados hicieron un llamado a las autoridades de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos al Consumidor (CLICAC), para que inicien los operativos tendientes a controlar el problema.

EPASA quiso conocer la versión de los productores; sin embargo, fue imposible contactar a alguno.


 

 

 

 



 

Expresaron que en otros meses, las legumbres tienen un precio que consideran adecuado, pero apenas entra el mes de diciembre, los mismos aumentan considerablemente, lo que representa un desequilibrio en el presupuesto familiar.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.