Partidarios de Pinochet protestan en carreteras chilenas

Santiago
AFP

Centenares de partidarios del general Augusto Pinochet, detenido desde hace 53 días en Londres, bloquearon este martes diversas carreteras chilenas, causando atolladeros de miles de vehículos, según informó la policía de Carabineros.

Las interrupciones más intensas ocurrieron en las localidades de Paine, unos 60 km al sur de Santiago, y La Calera, 80 km al noroeste de la capital chilena.

Unos 200 camioneros interrumpieron durante varias horas el tráfico en la ciudad agrícola de Quillota, 90 km al noroeste de Santiago, provocando una fila de vehículos detenidos de varios kilómetros.

Carabineros informó que varias caravanas de vehículos, con pancartas y banderas, recorrieron el sector oriente de Santiago exigiendo la "inmediata" libertad del ex presidente de facto entre 1973 y 1990.

Otros 50 manifestantes llegaron hasta el sector precordillerano del Cajón del Maipo, a unos 20 km al este de Santiago, donde rindieron un homenaje a los cinco uniformados que murieron en el atentado a Pinochet, efectuado el 7 de septiembre de 1986 por miembros del izquierdista FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez).

En el lugar, los partidarios de Pinochet entonaron la canción nacional y luego oraron por la libertad del ex presidente de facto.

"Estamos invitando a la gente a participar en las últimas manifestaciones y el día del fallo queremos esperarlo en la calle, porque no vamos a caer en lo que caimos el otro día cuando estuvimos frente a un televisor y loramos por el fallo de la Cámara de los Lores", dijo Marcelo Cabrera, quien dirigió la movilización.

Pinochet, senador vitalicio desde el 11 de marzo, fue arrestado en la capital británica a solicitud del juez español Baltasar Garzón que espera juzgarlo bajo cargos de genocidio y torturas cometidas durante el régimen militar.

El ministro británico del Interior, Jack Straw, tiene plazo hasta el 11 de diciembre para decidir su extradición a España, situación que movilizó en los últimos días a centenares de partidarios de Pinochet a viajar a Londres.

 

 

 

 

 

 





 

Las interrupciones más intensas ocurrieron en las localidades de Paine, unos 60 km al sur de Santiago, y La Calera, 80 km al noroeste de la capital chilena.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.